La Secretaría de Economía en conjunto con las embajadas de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, realizaron el 13 de febrero el evento “Soluciones Sostenibles: Día Nórdico en México” con la finalidad de abordar temas de sostenibilidad en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energías limpias, movilidad y tecnología).
En el marco del evento se llevó a cabo el Taller “La responsabilidad del sector privado en la creación de un futuro sostenible”, en el que empresas nórdicas con presencia en México como Novo Nordisk, Lundbeck, AstraZeneca, Essity y PLANMED, hablaron sobre la importancia de propiciar las condiciones fundamentales, principalmente de la salud de la población, para alcanzar un futuro sostenible.
“El papel que juega el sector privado para alcanzar un futuro sostenible es relevante, sobre todo para aquellas empresas que están enfocadas en ofrecer tratamientos para padecimientos que hoy en día representan un grave problema de salud no sólo en México sino también a nivel mundial como son la obesidad, diabetes, enfermedades mentales y cáncer”, resaltó Karla Báez, directora de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias de la Investigación (AMIIF).
En este sentido, Bjorn von Würden, director de asuntos públicos de Novo Nordisk México, destacó el grave problema que representa la obesidad en México, ya que de acuerdo a los últimos datos de la ENSANUT, este padecimiento tuvo un repunte al pasar de 72 a 75%, “pese a que el gobierno la declaró como emergencia de salud hace 4 años”, y añadió que al aumentar los casos de obesidad también los hay en diabetes, ya que son padecimientos que se relacionan.
La diabetes además de representar una emergencia de salud, lo es también en el ámbito económico ya que en nuestro país se gasta el 4% del PIB para este padecimiento, asimismo el gasto que representa para la familia suele ser alto.
Señaló que como empresa el tema de sostenibilidad es muy importante para ellos, ya que tienen el compromiso de ofrecer a los pacientes tratamientos de calidad tanto para diabetes como para las complicaciones de este padecimiento. Así como la importancia de trabajar de manera conjunta con el sector público, la academia y la sociedad civil para trabajar en acciones para la prevención.
Otro de los puntos que se destacaron fue el de las enfermedades mentales, tema del que se habla poco dado que son padecimientos estigmatizados no sólo en el acceso sino también en el entorno familiar, laboral y escolar.
Carlos Santillana, director de Acceso para Productos de Salud Mental de Lundbeck, mencionó que este tipo de padecimientos tampoco son diagnosticados oportunamente y por ende, tampoco reciben un tratamiento adecuado. Para ejemplificar dijo que solo alrededor de un 25% de las personas con depresión son diagnosticadas y que un número aun menor reciben tratamiento.
Así que para alcanzar sostenibilidad, el principal objetivo es trabajar con los médicos para que el diagnostico se haga oportunamente y de esta manera tengan el acceso a tratamientos de calidad. También destacó que están buscando la manera de acercarse a las autoridades del sector público, para trabajar de manera conjunta en el problema de las adicciones, uno de los tantos factores que desencadenan las enfermedades mentales.
Para alcanzar la sostenibilidad, Helios Becerril, director de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de AstraZeneca, destacó la labor que están realizando con jóvenes a través del programa “Salud Joven”, el cual está enfocado a cambiar conductas y hábitos alimenticios, consumo de alcohol y tabaco, y sedentarismo entre los jóvenes (cuatro factores de prevención para 4 enfermedades no transmisibles). AstraZeneca está segura que si logran impactar a los jóvenes, se tendrá la oportunidad de cambiar los hábitos en las futuras generaciones.
La tecnología hoy en día es también una parte importante para ofrecer a los pacientes oportunidades de diagnósticos tempranos y oportunos, sobre todo en un país donde se detectan al año 190 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 60% deben ser tratados con radiación, señaló Carlos Soto, gerente de cuentas de Elekta Medical.
Por último, Paulina Barragán, gerente de Recursos Humanos y Comunicación LATAM de Essity, destacó que la higiene, principalmente el lavado de manos es una forma de prevención, tema que para la empresa es de suma importancia, por lo que desde hace un año se alió con la UNICEF México para poner en marcha el programa “La higiene es nuestro derecho”, programa que tiene como objetivos: 1) Mejorar hábitos de higiene, 2) Conciencia sobre la higiene menstrual y 3) Reforzar temas de igualdad
Este programa se trabaja con alrededor 4,000 niños de la Ciudad de México y Chihuahua. También se han incluido a los padres y maestros por ser un problema multifactorial donde debe de involucrarse a toda la comunidad escolar.
Por último, Karla Báez, indicó que a pesar de las oportunidades que hay en el rubro de salud, aún falta mucho por hacer, ya que desafortunadamente en México el gasto público en salud se ha ubicado, históricamente, entre 2.5% y 2.9% del PIB en el periodo de 2010 a 2020, esto es menos de la mitad del porcentaje sugerido por la OMS.
Falta también organización, diagnóstico y herramientas tecnológicas que permitan dar un seguimiento efectivo a los pacientes, así como el alcanzar una universalidad para ofrecerle a la sociedad un acceso de calidad y con ello alcanzar una sostenibilidad, puntualizó la directiva de la AMIIF.
En lo que respecta al trabajo que está realizando la industria farmacéutica en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos se destaca el compromiso de AstraZeneca, empresa que destina el 28% de sus ingresos a la investigación y desarrollo de nuevas moléculas, es decir que alrededor de $6,000 mmd son destinados a este apartado.
Por su parte, Lundbeck, no sólo destacó su firme compromiso de desarrollar moléculas innovadoras, sino que los pacientes tengan el acceso a ellas para mejorar su calidad de vida, por lo que a través de su fundación, invierten un 70% en investigación y desarrollo.