Un dispositivo de alerta médica está diseñado para conectar de manera rápida a las personas con un servicio de emergencias de salud. Están enfocados principalmente en los adultos mayores que viven solos, que tienen alguna condición de salud y que permanecen en sus hogares, o en personas que son cuidadoras y quieren mantener seguros a sus familiares.
De acuerdo con una encuesta de Forbes aplicada en EE.UU. a 2000 personas, el 86% señaló que un sistema como estos les ha salvado de un incidente al menos una vez. De este segmento, el 50% dice que su alerta los salvó de una posible catástrofe, mientras que al 36% los salvó de una situación que pudo haber escalado.
Los encuestados también informaron sus preferencias en cuanto al estilo de estos dispositivos: el 33% elige un sistema de uso doméstico, el 30% apuesta por las alertas compatibles con dispositivos móviles y un 31% busca sistemas que ofrecen ambas opciones. Las funciones que más valoran van desde el monitoreo de actividad y recordatorios de toma de medicamentos, hasta GPS y conectividad celular 24/7.
Y aunque más de la mitad de las personas piensa que los sistemas de alerta médica son herramientas médicas útiles y fáciles de usar, también existen preocupaciones en cuanto al precio (tarifa por suscripción por mes) o el nivel de privacidad que ofrecen. Estos resultados pueden guiar las conversaciones sobre el potencial de tecnologías como las alertas médicas, y sobre cómo podemos mejorar y extender su uso para ofrecer una buena experiencia para los pacientes, sus familiares y personas cuidadoras.