Skip to main content
search

En este texto, para WeForum, Rolf Hoenger señala que una de las tantas cosas que hemos aprendido de la pandemia es que necesitamos sistemas de salud que sean capaces de satisfacer las necesidades de sus poblaciones, sin comprometer su capacidad para enfrentar una crisis de salud. Y la atención médica basada en datos establece el camino para hacer esto posible, brindando valor tanto para los pacientes como para los sistemas de salud.

Pero, ¿qué es la atención médica basada en datos o atención médica personalizada? Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, podemos comprender mejor las características de una enfermedad y desarrollar terapias dirigidas más eficaces para los pacientes. “Al recopilar y analizar los datos del mundo real sobre cómo los pacientes responden a estas soluciones, podemos relacionar a otros pacientes con características similares con los tratamientos que ofrecen el mejor resultado potencial. Además, estos datos también pueden ayudar a identificar las poblaciones en riesgo y garantizar exámenes de detección tempranos. Esta es la esencia de este enfoque y es el camino para mejorar la vida de las personas de manera sostenible”.

El Índice de salud personalizada, una herramienta desarrollada por el Copenhagen Institute for Futures Studies y Roche, evalúa 10 sistemas de salud en América Latina, México incluido, y brinda información sobre lo cerca que estamos, o no, de un futuro de atención médica personalizada. Aquí puede verse la ficha de México.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se están realizando avances importantes en otros países de la región de los que se puede aprender.

atención médica del futuro

Close Menu