Una investigación de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y la University Hospitals Plymouth NHS Trust, encontró que las mujeres con alguna lesión o trauma tienen la mitad de probabilidades que los hombres de ser tratadas con ácido tranexámico (TXA), un medicamento que salva vidas y que es igual de efectivo en hombres y en mujeres, ya que reduce el riesgo de muerte hasta en 30%.
El estudio publicado en British Journal of Anesthesia analizó los datos de dos grandes ensayos clínicos aleatorios que involucran a más de 20,000 víctimas adultas de trauma, así como los datos de 216,000 personas lesionadas en el Reino Unido. Los hallazgos mostraron una discrepancia en el tratamiento, incluso cuando ellas tienen el mismo riesgo de muerte por sangrado que ellos. La brecha es mayor entre los pacientes de mayor edad y en aquellos con menor riesgo de muerte por pérdida de sangre.
Las guías de tratamiento en el Reino Unido recomiendan la administración de TXA cuando hay hemorragia traumática grave, conocida o sospechada, y cuando la lesión se ha producido dentro de las tres horas anteriores. También está recomendada para ciertos tipos de lesiones en la cabeza.
En un escenario en el que seguimos experimentando inequidades en cuanto a la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como en el acceso a la atención en salud entre mujeres y hombres, los autores del estudio señalan la importancia de que el personal de salud reciba guías más claras para reducir la administración desigual de este tratamiento que salva vidas. “Si todos los pacientes fueran tratados según sus necesidades, podríamos salvar 160 vidas al año”, señala Lauren Weekes, doctora del University Hospitals Plymouth NHS Trust.