En mayo de 2022, el saldo de la pandemia de covid-19 a nivel mundial era de 532 millones de casos y 6.3 millones de muertes. A finales de ese mes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que esta no desaparecerá de un día para otro. Pero agregó, en un tono más optimista, que podemos acabar con ella gracias a la ventaja que nos da la ciencia.
La historia de la covid-19 se puede contar desde el punto de vista del éxito, pero también del fracaso. Para reflexionar sobre esos aciertos y errores, Bill Gates, fundador de Microsoft y de la Fundación Gates, ha escrito “Cómo evitar la siguiente pandemia”. A lo largo de ocho capítulos, el empresario hace un diagnóstico veloz de las enseñanzas de la pandemia, para trazar un plan que permita a la humanidad enfrentar la siguiente, que sin duda vendrá.
Para Gates, innovar en tecnología nos permitirá contar con mejores herramientas para vigilar las nuevas enfermedades, detectarlas, tratarlas y prevenirlas. Innovar en sistemas de manufactura y en esquemas de cooperación hará posible fabricar suficientes vacunas y tratamientos, de modo que nadie se quede sin ellas. Invertir en los sistemas de salud pública permitiría innovadores esquemas de organización que conjuguen la atención primaria con la vigilancia y la vacunación.
Al mismo tiempo, la creación de “algo equivalente a un cuerpo de bomberos mundial”, cuya responsabilidad consistiría en ayudar al mundo a prevenir pandemias, es una de las primeras innovaciones que propone Gates. ¿Quieren saber quiénes integrarían esta organización y cuáles serían sus tareas puntuales? Les invitamos a descubrirlo aquí.