Por segundo año consecutivo, The American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés) informa de una disminución récord en un año en las tasas de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos. Cada año, la ACS calcula la cantidad de casos nuevos de cáncer y muertes que ocurrirán en los Estados Unidos. Durante casi 30 años, la tendencia hacia un menor número de muertes por cáncer se ha movido en una dirección positiva con menos muertes año tras año. En su último informe, Cancer Statistics 2021, los datos demuestran que la mortalidad por cáncer disminuyó un 2,4% entre 2017 y 2018, superando el descenso récord registrado en un solo año. En general, las tasas de mortalidad por cáncer han caído un 31% desde que alcanzaron su punto máximo en 1991, evitando con ello 3,2 millones de muertes durante este periodo.
Las razones del descenso incluyen la mejora de los medicamentos contra el cáncer, la reducción del tabaquismo y la detección más temprana.
La mayor contribución a esta disminución se observó en el cáncer de pulmón, que es la causa más común de muerte por cáncer y un área que ha experimentado enormes avances en el tratamiento. La disminución continua de la mortalidad por cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) contribuyó a casi la mitad de la disminución general en los últimos cinco años y contribuyó en gran medida a la caída récord reportada este año. Los autores señalan que los avances terapéuticos contribuyeron a estos dramáticos descensos. El año pasado, un estudio del New England Journal of Medicine confirmó el papel fundamental de los nuevos medicamentos en la disminución de las tasas de NSCLC, y señaló que esta disminución “se correlaciona con varias terapias dirigidas para este cáncer en los últimos años “.
Si bien se ha logrado y se sigue logrando un progreso significativo contra el cáncer, este padecimiento sigue siendo la segunda causa principal de muerte en EUA y la tercera en México.
2020 fue año complicado para la atención del cáncer en todo el mundo, pero la industria biofarmacéutica está comprometida a seguir desarrollando una sólida cartera de medicamentos y vacunas adicionales dirigidas al cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de riñón, cáncer de páncreas, cáncer de piel, cáncer de estómago, cánceres infantiles y otros tumores sólidos. En la actualidad, hay más de 1.300 medicamentos y vacunas en desarrollo para combatir el cáncer.
El reto para México, además de regularizar la atención del cáncer en medio de la pandemia, es tener un acceso oportuno a las terapias y tratamientos que han permitido reducir la tasa de mortalidad en EUA.