La historia de los servicios de salud pública en México se remonta a la época precortesiana, donde ya se tomaban en cuenta los beneficios de la salud en la población, y para ello ponían particular cuidado en las prácticas agrícolas y en la atención de la salud de los habitantes.
Durante los principios de la época colonial se fundan hospitales y se establecen leyes orientadas a la protección de la salud de los ciudadanos, y ya en 1570 la Universidad de México cuenta con sus primeros graduados como Doctores en Medicina. El 8 de febrero de 1805 parte del puerto de Acapulco la Expedición Balmis, con 25 huérfanos mexicanos inoculados con la vacuna contra la viruela, rumbo a Filipinas y posteriormente China.
Las circunstancias por las que atravesaba el país en el siglo XIX dificultaron y en ocasiones impidieron el desarrollo de servicios de salud en México; en 1841 fue creado el Consejo Superior de Salubridad (CSS) pero, debido en parte a las circunstancias históricas, las verdaderas funciones de este consejo como un cuerpo dedicado a la salud del pueblo no iniciaron sino hasta 1880. A principios del siglo XX, bajo la dirección del doctor Eduardo Liceaga, el CSS llevó a cabo importantes campañas en temas de vacunación contra la viruela y combate a enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la fiebre amarilla, impulsando también el desarrollo de infraestructura sanitaria para la Ciudad de México, pero el conflicto armado de 1910 volvería a interrumpir los esfuerzos por conservar un sistema sanitario en buenas condiciones.
No obstante lo anterior, México contaba con una reputación sobresaliente en el ámbito de la medicina a principios del siglo XX, y en 1907 fue sede de la III Convención Sanitaria Internacional; las bases ya estaban establecidas.
El balance sanitario “La Higiene en México” que se realizó bajo la conducción del ingeniero Alberto Pani en 1916 (que calificaba a la Ciudad de México como la más insalubre del mundo) y las nuevas leyes contenidas en la Constitución de 1917, abrieron el camino para que el Consejo Superior de Salubridad se convirtiera en una institución centralizadora de las políticas de salubridad, y así nacieron el Consejo de Salubridad General y el Departamento de Salubridad Pública, este último al mando del doctor José María Rodríguez, quien presentó al Congreso una propuesta para modernizar y hacer más efectivos los sistemas de salud. Unos años más tarde, a principios de la década de los 20, se formarían la Sección de Educación Higiénica y Propaganda y la Escuela de Salubridad; el Sistema de Salud en México empezaba a tomar forma.
En 1937 se forma la Secretaría de Asistencia Social y en 1943 se fusiona con el Departamento de Salubridad, creando así la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En ese mismo año se promulga la Ley del Seguro Social y un año después daría inicio la prestación de servicios por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. Es hasta 1982 que a raíz de la sustitución del Código Sanitario por la nueva Ley General de Salud, que la Secretaría de Salubridad y Asistencia cambia su nombre por el actual de Secretaría de Salud y los servicios de salud para la población no asegurada se descentralizan a los gobiernos de los estados.
La Secretaría de Salud tiene bajo su cargo a diferentes instituciones, organismos y comisiones encargadas de velar por la salud de la población y a través de ellas colabora de manera cercana con otras que tienen un impacto indirecto con la salud poblacional o que están agrupadas bajo otra dependencia. De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la secretaría de Salud le corresponde el despacho de los siguientes asuntos, entre otros:
- Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; y coordinar los programas de servicios a la salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.
- Crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pública en el Distrito Federal.
El actual Secretario de Salud es el Dr. José Ramón Narro Robles, quien fuera Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sustitución de la Dra. Mercedes Juan López. El doctor Narro es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y efectuó estudios de posgrado en el área de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.
Fuentes:
http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001286
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/sistema_nacional.html
http://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n2/GMM_150_2014_2_195-199.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna
http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=002797
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_180716.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_Narro_Robles