La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por su sigla en inglés) compartió hoy actualizaciones sobre los esfuerzos, sin precedentes, de la industria biofarmacéutica para acelerar la investigación y el desarrollo de una nueva vacuna contra COVID-19, muchos de los cuales se realizan en forma colaborativa.
El organismo que representa a la industria biofarmacéutica mundial también destacó durante la conferencia que se realizan planes e inversiones para ampliar capacidades de fabricación de vacuna o vacunas en desarrollo, a pesar del riesgo de que aún no se sabe cuales de éstas resultarán seguras y efectivas. Dichas decisiones de inversión de las empresas no tienen precedentes y demuestran que las empresas están realizando una respuesta a la pandemia global que va más allá de un enfoque cotidiano de negocios.
La industria reafirmó la responsabilidad que tiene con los pacientes y la sociedad para aportar su conocimiento y experiencia para lograr, en colaboración y asociación con otros actores, una vacuna contra el nuevo coronavirus y cumplir con el compromiso de entregar vacunas contra COVID-19 de calidad, seguras, efectivas y asequibles para todos.
Una nueva vacuna para proteger a las personas representa el mejor camino para poner fin a la pandemia, pero no hay garantías de que se encuentre una. La industria biofarmacéutica trabaja a gran velocidad y sin escatimar recursos para desarrollar vacunas seguras y efectivas para COVID-19 en un tiempo récord. El pasado 27 de mayo, la OMS informó que actualmente hay 10 candidatas a vacuna en evaluación clínica y 115 candidatas a vacuna en evaluación preclínica.
Diversas compañías biofarmacéuticas investigan vacunas candidatas y colaboran para compartir las tecnologías existentes que se pueden aprovechar a fin de permitir un incremento rápido en producción de la vacuna que resulte aprobada. Las empresas también comparten tecnologías que actúan como un adyuvante que pueda aumentar la efectividad de una vacuna potencial.
Thomas Cueni, Director General de IFPMA, está muy consciente de los desafíos: “No es suficiente con tener a la ciencia de nuestro lado para encontrar rápidamente una vacuna contra el coronavirus, sino que también debemos encontrar formas de producir cientos de millones, quizá billones, de dosis de la futura nueva vacuna. Una vez ahí, las personas deberán ser vacunadas en porcentajes significativos para proteger a comunidades enteras. Y mientras eso sucede, las empresas deberemos mantener la producción de vacunas de manera continua”.
Cueni admitió que la tarea es más grande que cualquier experiencia anterior y más allá del poder y capacidad que de cualquier instancia pudiera lograr de forma individual. “La única manera de cumplir con nuestra promesa de proveer con equidad y accesibilidad las vacunas seguras contra COVID-19, es que prevalezca la ciencia y la colaboración a escala mundial. No tengo dudas, las compañías pertenecientes a IFPMA están totalmente comprometidas en realizar su función en la carrera para encontrar una vacuna y dentro de las asociaciones existentes, tales como el ACT Accelerator y Gavi, aceptando así el objetivo de proporcionar nuevas vacunas contra el coronavirus para todos”, agregó.
Con miras al próximo Encuentro Global de Vacunas, a realizarse el 4 de junio, y la disponibilidad de opciones de la Vaccine Alliance, Cueni declaró “si bien se debe prestar atención a poner fin a la pandemia, no se deben olvidar los esfuerzos continuos de inmunización ante diversas enfermedades, además de estar vigilantes y rastrear cualquier virus futuro”. Cueni también confirmó que la industria biofarmacéutica continuará su colaboración de más de 20 años con Gavi, la cual desde su fundación en el año 2000 ha logrado proteger a casi la mitad de los niños de todo el mundo contra enfermedades infecciosas mortales e incapacitantes.
Finalmente, Cueni anunció que “la próxima semana nos comprometeremos a desempeñar nuestro papel en la protección de la salud de la próxima generación y apoyar la misión de Gavi de llegar a otros 300 millones de niños más para que cuenten con la protección total de la cartillar de vacunas más amplia de la historia”, anunció.
***
La industria biofarmacéutica se movilizó a una escala sin precedentes, y días después de que se declarara la pandemia se comprometió a hacer todo lo posible para combatirla y trabajar en asociación con los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud y los sistemas de salud en todo el mundo en una repuesta colectiva (19 de marzo de 2020).
En ese momento, los líderes de la industria indicaron que una vacuna podría estar disponible en un tiempo récord, con optimismo dentro de 12 o 18 meses. Pero sigue siendo un cronograma muy ambicioso, pues no se debe sacrificar la seguridad de una vacuna.
El 24 de abril de 2020, IFPMA se unió como socio fundador a la asociación global de carácter público-privada llamada ACT Accelerator, a la cual aporta su conocimiento y experiencia en el descubrimiento y desarrollo de tratamiento y vacunas, así como su experiencia en las capacidades de fabricación y redes de distribución.
El 4 de mayo de 2020 se invitó a la industria a prestar su apoyo al Maratón de promesas de respuesta global al coronavirus.
Aquí puede leerse el comunicado original.