De 2001 a 2018 se aceleró la disminución de las tasas de muerte por cáncer de pulmón y las tasas de muerte por melanoma disminuyeron considerablemente en los años más recientes, resultado del progreso en el abordaje del cáncer, desde la reducción de las tasas de tabaquismo hasta el descubrimiento de terapias dirigidas.
El esperanzador hallazgo se desprende del Informe anual a la nación sobre la situación del cáncer, que recoge las tendencias del cáncer antes de la pandemia por covid-19. También se reporta una disminución en las tasas de mortalidad para 11 de los 19 cánceres más comunes entre los hombres (entre ellos leucemia, mieloma de la piel, linfoma no Hodking, cáncer de pulmón y de estómago) y para 14 de los 20 cánceres más comunes entre las mujeres (entre ellos leucemia, cuello uterino, pulmón y bronquios), durante el periodo más reciente (2014-2018). Por otro lado, para el cáncer de próstata, colorrectal y de mama, las tendencias a la baja en las tasas de mortalidad se desaceleraron o desaparecieron.
Ambas caras de la moneda deben impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan mejorar todo el proceso de atención del cáncer, desde la detección y el tratamiento, hasta el apoyo a las y los sobrevivientes.
Desde la industria farmacéutica se mantienen los esfuerzos por desarrollar más y mejores tratamientos para esta enfermedad. Existen más de 1300 terapias y vacunas en desarrollo, y tan solo el año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó más de 30 tratamientos para diferentes tipos de cáncer como pulmón, mama, próstata, vejiga y mieloma múltiple.
¿Qué hay de México? Globocan reporta que en 2020 se presentaron más de 195 mil casos nuevos de cáncer, y cerca de 90 mil fallecimientos. Entre las mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama (29, 929 casos), cervicouterino (9,439 casos), tiroides (9, 142 casos) y colorrectal (6,965 casos). En los hombres, los tipos más frecuentes son de próstata (26,742 casos), colorrectal (7,936 casos), de estómago (4, 640 casos) y de pulmón (4,503 casos).