Las inyecciones se encuentran entre los procedimientos médicos más comunes, sin embargo, el miedo a las agujas puede hacer que se eviten las medidas preventivas y el tratamiento. Una revisión sistemática de la literatura existente respecto al miedo a las agujas, también conocido como tripanofobia, encontró que el 16% de los pacientes adultos, el 27% de los empleados del hospital y el 8% de los trabajadores de la salud en los hospitales evitaron la vacunación contra la influenza debido al miedo a las agujas.
Para salir de este brete, investigadores en los Países Bajos están desarrollando un tecnología láser para permitirá aplicar inyecciones de una manera prácticamente indolora, ¡sin agujas!, utilizando una “pistola de burbujas” que es un láser que empujará pequeñas gotas a través de la capa exterior de la piel.
Aquí pueden leer la historia completa del desarrollo que está a cargo de David Fernández Rivas, profesor de la Universidad de Twente. Con este innovador mecanismo de aplicación el proceso será más rápido que “la picadura de un mosquito y no debería causar dolor porque las terminaciones nerviosas de la piel no se tocan”.