El calentamiento global se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra época. Los efectos del cambio climático amenazan tanto nuestro medio ambiente, así como nuestra salud física y mental. No se trata de miedos futuros, se trata de un escenario que ya nos alcanzó.
En la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, se vincula de manera más estrecha el bienestar del planeta con el bienestar de las personas.
Entre los muchos hallazgos clave de este informe, que reúne los conocimientos e investigaciones de 270 autores de 67 países, destaca que entre 3,300 y 3,600 millones de personas viven en áreas muy vulnerables al cambio climático. A medida que se incrementen fenómenos como las olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones intensas, heladas y aumentos en el nivel del mar, se espera que aumenten las enfermedades transmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, mosquitos) como la enfermedad de Lyme, Chikungunya , dengue y virus del Nilo Occidental.
¿Cómo respondemos a este escenario desde la industria farmacéutica? En esta columna que publicamos originalmente en El Sol de México, hablamos sobre el papel que juega nuestra industria, así como de acciones que ya se llevan a cabo a nivel mundial, como la estandarización de procesos verdes, la reducción del uso de sustancias químicas tóxicas, la reducción en el uso de energía eléctrica, así como la transición a energías renovables y tecnologías sustentables.
Estas buenas acciones (y algunas otras que llevan a cabo nuestras empresas asociadas y que recuperamos en el Informe Social 2021), son una aproximación muy valiosa para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Los actores del sector salud debemos orientar nuestros procesos, operaciones y servicios hacia energías limpias, renovables y saludables. Pero también debemos motivar a que la sociedad actúe en favor de nuestro planeta y seguir prácticas más sostenibles como una acción preventiva para la salud.