Como cada año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) publica el Índice Global de Innovación (GII), donde se analiza y clasifica el desempeño de innovación de 132 economías.
La edición 2022 revisa las tendencias de innovación en el contexto de la pandemia por covid-19 que sigue en curso, e incluye un bloque temático sobre el futuro del crecimiento impulsado por la innovación, donde se analiza si atravesamos un periodo de estancamiento y bajo crecimiento o si por el contrario, estamos a punto de entrar en una nueva era donde surjan innovaciones impulsadas por la era digital y la ciencia profunda.
También incluye una lista con los cien clústers de innovación en ciencia y tecnología más grandes del mundo, con la mayor cantidad de inventores y autores científicos. Destaca que América del Norte, Asía y Europa, son las regiones que concentran la mayor cantidad de ellos.
A continuación les compartimos los datos más relevantes del Índice:
- Por 12º año consecutivo, Suiza es la economía más innovadora del mundo en 2022. Le siguen Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Países Bajos.
- China se acerca al top 10, mientras que Turquía e India ingresan al top 40 por primera vez.
- México desciende tres posiciones en el ranking global y se queda en el número 58. En el contexto de América Latina, nuestro país también baja un escalón y es superado por Chile y Brasil, aunque se mantiene en el top 3.
- Sobre las ciudades que concentran mayor cantidad de clústers de innovación, se encuentran: Tokio–Yokohama (Japón), seguido de Shenzhen–Hong Kong–Guangzhou (China y Hong Kong, China), Beijing (China), Seúl (Corea) y San José–San Francisco (Estados Unidos).
En el contexto de la covid-19
- Las inversiones en innovación prosperaron en el punto más álgido de la pandemia
- Los artículos científicos publicados a nivel mundial superaron los 2 millones por primera vez en 2021
- Las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) crecieron a una tasa del 3,3% (aunque no alcanza el récord de 6,1% registrado en 2019).
- Al nivel del gasto en I+D por parte de los gobiernos, mientras que Alemania y la República de Corea lo aumentaron, Japón y Estados Unidos muestran recortes.
- El gasto corporativo en I+D aumentó en más del 11% en 2020, impulsado sobre todo por cuatro industrias, entre ellas, la farmacéutica (que enfocó los esfuerzos en el desarrollo de vacunas covid-19).
- La presentación de solicitudes de propiedad intelectual creció de manera importante. Las solicitudes de marcas crecieron 15% en 2021, mientras que las patentes internacionales alcanzaron alrededor de 278 millones de solicitudes en 2021.
La pandemia por covid-19 fue sin duda uno de los escenarios más desafiantes a los que nos hemos enfrentado. Y si bien hay tremendos impactos en la vida, la salud y el bienestar de las personas, así como en términos económicos y de productividad para los países, resulta alentador ver que en medio de una crisis, el mundo apostó por la ciencia y la innovación.
Les invitamos a explorar el informe completo en este enlace, y aquí se puede encontrar la hoja de datos para México.