A lo largo de tres intensos días hemos hablado de algunos de los temas más apremiantes para la salud. Hablamos de enfermedades no transmisibles y género, esto debido a la poca atención que han experimentado las mujeres que padecen estas enfermedades que, junto con las lesiones por violencia, representan las principales causas de morbi-mortalidad en casi todos los países, incluido México.
Es por ello que desde AMIIF estamos auspiciando un proyecto de colaboración entre el Instituto George de Salud Global y el Instituto Nacional de Salud Pública de México para explora los impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles (ENT) en las mujeres mexicanas.
Esto se suma a ya a una larga tradición de AMIIF de generar evidencia y datos, y acercar las mejores prácticas internacionales que permitan mejorar la salud de las personas y fortalecer el sistema de salud mexicano.
Por otro lado, asociaciones hermanas de Latinoamérica nos han hablado sobre mejores prácticas para agilizar la investigación clínica en sus países y así liberar el potencial de la innovación y agilizar el acceso a la misma para los pacientes. Por ejemplo: En Argentina por una disposición de parte de la autoridad regulatoria para la utilización de plataformas permitió incrementar en tan solo cinco años, en 79% el número de protocolos aprobados.
México, lo hemos dicho, tiene un potencial enorme para ser un hub de investigación clínica en la región de Latinoamérica pero necesitamos un entendimiento común sobre esta oportunidad. Sobre eso trabajamos todos los días desde AMIIF.
También hemos tocado la importancia de la polinización cruzada en innovación y su poder transformador el panorama de las tecnologías en salud.
Y hemos puesto sobre la mesa la urgente necesidad de apoyar el impulso innovador de las nuevas generaciones. Pues es su hambre de un futuro mejor lo que impulsa el cambio. No es casualidad que este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual -que por una alegre coincidencia se celebró el mismo día que inauguramos la Semana de la innovación, el 26 de abril- haya estado dedicado a la innovación y la creatividad impulsadas por los jóvenes.
Después de covid 19 nada será igual. Nada debe volver a ser igual. Como sector hemos aprendido el poder de las alianzas y hemos constatado una vez más que el futuro de la atención médica radica en trabajar de la mano con la tecnología.
Esperamos que hayan encontrado interesante estas conversaciones y que a lo largo del año sigan acompañándonos para co-crear las soluciones en salud que México necesita para el bienestar de su población.
Aquí pueden revisitar las mesas.