¿En qué momento sabemos que estamos enfermos? ¿Basta con la aparición de un síntoma? Una observación médica, sin la presencia de síntomas, ¿me puede dar un diagnóstico?
Este texto de The Lancet señala que la identificación de los síntomas de una enfermedad y el momento de buscar atención, dependen en gran medida de la percepción del paciente sobre cómo se siente. Pero esta percepción —subjetiva—, puede crear una situación en la que se den retrasos desde la primera percepción de síntomas hasta el diagnóstico preciso. Por otro lado, la parte objetiva para llegar al diagnóstico corresponde al personal de salud y se consideran signos observables, tales como una erupción cutánea, la lectura de la presión arterial o biomarcadores de cierta enfermedad.
Pero, ¿qué si los pacientes pudieran recopilar evidencia objetiva sobre su salud, para tener más bases sobre cuándo acercarse al personal sanitario?
Los autores destacan que el uso de tecnologías que recopilan datos de salud y que traducen esos datos, podrían mejorar la detección y vigilancia temprana y ayudar a una toma de decisiones clínicas más eficientes.
Sin ir más lejos, en el último año se impulsaron estudios para detectar la covid-19 de manera temprana en personas asintomáticas, tan solo con datos de su frecuencia cardíaca, su actividad física y sus patrones de sueño, recopilados con un reloj inteligente.
La combinación entre ciencia, tecnología y salud es cada vez más prometedora para mejorar la salud de las poblaciones.