Hace un año, las campañas de vacunación contra la covid-19 estaban comenzando. Ahora, más de 4.600 millones de personas han recibido una o más dosis, esto es aproximadamente el 59% de la población mundial. En México, al 5 de enero de 2022 se registran más de 148 millones de dosis aplicadas, y un estimado de 72,8 millones de personas completamente vacunadas.
El desarrollo de estas vacunas y su aplicación en muchos países pasará a la historia como uno de los esfuerzos de salud pública más grande. Al mismo tiempo, será innegable que no todas las personas las han aceptado o las han recibido de manera equitativa.
En este texto, Nature comparte 8 datos (y sus gráficos) que resumen el impacto, el éxito y los retos de las vacunas covid-19. De ellos, destacamos los siguientes: Más de 8 mil millones de dosis se han administrado en todo el mundo, y gracias a ellas se han podido evitar muchas muertes y casos graves de la enfermedad.
Velocidad sin precedentes
- Antes de las vacunas covid-19, ninguna otra vacuna se había desarrollado con tanta rapidez. Actualmente hay 32 vacunas aprobadas a nivel mundial por algún país / agencia regulatoria.
Distribución de vacunas
- La investigación y desarrollo de vacunas ha sido fundamental para responder a la pandemia por covid-19, pero no ha bastado. La inequidad de las vacunas pone en peligro los avances obtenidos y amenaza con prolongar el escenario de actividades frenadas, sistemas de salud saturados, personal de salud agotado y más casos y muertes. En promedio, en los países de ingresos altos, el 83% de la población elegible ha recibido al menos una dosis, pero en los países de ingresos bajos la cifra se reduce al 21%. Acabar con estas disparidades también ha sido una lucha en la que se ha involucrado la industria farmacéutica.
Nuevas vacunas en el horizonte
- El último reporte de la OMS (21 diciembre de 2021) destaca que hay más de 300 vacunas en desarrollo para la covid-19. Algunas de ellas, como las vacunas proteicas, podrían tener ciertas ventajas en comparación con las disponibles actualmente, mientras que otras se están formulando para ser administradas vía oral o nasal, y otras tantas se enfocan en combatir variantes específicas del SARS-CoV-2.
Las vacunas seguras y eficaces nos dan la esperanza de ganar la lucha contra la covid-19 y por ello, la industria farmacéutica mantiene los esfuerzos de investigación y desarrollo de éstas, así como de terapias y diagnósticos.