Skip to main content
search

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Índice sobre Desarrollo Humano titulado Tiempos inciertos, vidas inestables: Forjar nuestro futuro en un mundo en transformación, donde mide la salud, la educación y las condiciones de vida de 191 países, y donde advierte que las múltiples crisis que vive el mundo están frenando el progreso en el desarrollo humano. 

Por primera vez en los 32 años que se ha realizado, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) disminuyó a nivel mundial durante dos años consecutivos: 9 de cada 10 países muestran retrocesos de los niveles de su IDH en 2022 o 2021, y más del 40% en ambos casos, demostrando que las crisis de salud, sociales, económicas y los conflictos están permeando con intensidad. 

El documento examina por qué no se están produciendo los cambios necesarios y entre las razones que ofrece se encuentran la inseguridad que sienten las personas (antes de la pandemia, más de 6 de cada 7 personas a nivel mundial sentían inseguridad), el estrés y la falta de confianza (en todo el mundo, menos del 30% de las personas opina que se puede confiar en la mayoría de las personas), lo que supone obstáculos a la hora de adoptar políticas constructivas para las personas y el planeta. 

Asimismo, plantea la necesidad de fomentar las inversiones, desde las energías renovables hasta la preparación para futuras pandemias, y las inversiones en la protección social, la educación y la salud, para preparar a las sociedades ante las contingencias del mundo. Por otro lado, destaca que la innovación en tecnología, economía y cultura es clave para desarrollar soluciones inclusivas y creativas para responder a los desafíos del futuro.

Respecto a la pandemia por covid-19, los autores señalan que ésta nos abrió una ventana a una nueva realidad que desafío nuestras formas convencionales de actuar, y que si bien el desarrollo y entrega efectiva de vacunas representó un logro monumental, aún tenemos brechas que cerrar para que todas las personas en todos los países reciban las dosis que necesitan (reto que la industria farmacéutica ya aborda). 

La lección de este informe es que aún estamos a tiempo de mejorar el panorama si trabajamos juntos para lograr objetivos compartidos. Pueden encontrar el informe completo en este enlace, y el resumen en español aquí

Sobre el ranking del Índice de Desarrollo Humano, los primeros diez lugares son: Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong -China, Australia, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Alemania y Países Bajos, respectivamente. México se encuentra en el lugar 86.

Close Menu