Skip to main content
search

A casi dos años de la pandemia por covid-19 tenemos claro que, para asegurar la salud colectiva y estar mejor preparados para futuros eventos, debemos mejorar. En este texto, Ellen J. MacKenzie, decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, hace una reflexión sobre lo que significa “volver a la normalidad” y por qué considera que esa normalidad en la que estábamos inmersos antes de la pandemia no es suficiente.

Asimismo, destaca que el futuro debe basarse en las lecciones aprendidas a partir del a covid-19, entre las que se encuentran:

  • La buena ciencia no basta. Se refiere a que durante la pandemia aprendimos que las intervenciones comprobadas no ayudarán a controlar una emergencia de salud si los gobiernos y las comunidades no confían en la ciencia. Se deben fomentar asociaciones estrechas entre científicos de laboratorio, los científicos sociales y los expertos en comunicación para motivar a las personas a hacer uso de las mejores prácticas y tecnologías que salvan vidas.
  • Llegar al origen de las inequidades en salud. Siempre hemos sabido que las disparidades en vivienda, educación, empleo y otros rubros sociales producen desigualdades en salud, pero la pandemia arrojó luz sobre esta realidad. Hay que abordar este déficit invirtiendo en atención primaria y reconociendo la importancia de las determinantes sociales en la salud y el bienestar de una población.
  • La ciencia biomédica es clave. Hemos sido testigos de la velocidad con la que la ciencia puede avanzar, en parte porque había una plataforma sobre la cual desarrollar una vacuna de eficacia sin precedentes en tiempo récord. Pero este progreso se aceleró cuando se invirtieron recursos, cuando los sectores público y privado crearon colaboraciones extraordinarias y cuando aprendimos lo que funcionaba y lo que no. Y parte de lo que sí funciona es incentivar la investigación biomédica.

Ellen comparte estas y otras lecciones surgidas de sus charlas con colegas de la Escuela Bloomberg que pueden encontrar en este enlace.

covid19 y salud pública

Close Menu