Skip to main content
search

infografia Salud pública Día Internacional de Personas con Discapacidad

  • Se conmemora los días 3 de diciembre y considera discapacidad como una condición que afecta la calidad de vida de los individuos, ya sea debido a una deficiencia física, mental y/o crónica.
  • Las personas con discapacidad son consideradas como la “minoría más grande del mundo” agrupando a más de mil millones de personas, esto es, 1 de cada 7 personas en el mundo, siendo un serio problema de salud pública.
  • La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad pugna por objetivos que se pueden resumir en: el respeto a dicha condición, el acceso de esa comunidad a servicios y la igualdad de oportunidades.
  • Globalmente, las discapacidades más comunes son para caminar y para ver (considera a quien usa lentes). Las poblaciones más vulnerables son las mujeres, personas mayores y personas de bajos recursos.
  • Datos de la OMS indican que el sector salud suele dejar de lado a la población con discapacidades. Según dicha organización, es casi 3 veces más probable que se les niegue la atención de salud.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en países en vías de desarrollo. Solo en América Latina, se calcula que hay aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad.
  • En nuestro país, una encuesta dirigida por el INEGI en 2014 determinó que la prevalencia de las personas con discapacidad en México es del 6%, que representa 7 millones 200 mil personas.
  • Al desglosar los datos, se obtiene la siguiente información: el sector de hombres más afectados es el que va de los 70 a los 74 años; en mujeres este sector sería el compuesto por aquellas entre los 65 y los 69 años.
  • Al envejecer la población, la probabilidad de incidencia de las distintas discapacidades aumenta. Esta es la tendencia demográfica en México, por lo tanto es un problema a tener en cuenta en los años venideros.

 

Fuentes:

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-las-perso-4/

 

http://www1.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps060505.htm

 

http://www.who.int/features/factfiles/disability/es/

 

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTSOCIALPROTECTION/EXTDISABILITY/0,,contentMDK:20286156~pagePK:210058~piPK:210062~theSitePK:282699,00.html

 

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml

 

http://conadis.gob.mx/gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/discapacidad028129.pdf

Close Menu