Skip to main content
search

El cáncer de mama está entre las diez principales causas de mortalidad en mujeres en México. Entre las acciones para promover la salud que se llevan a cabo globalmente, el mes de octubre se dedica a la concientización de esta condición que afecta a millones de mujeres y decenas de miles de hombres alrededor del mundo.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer con la mayor incidencia de mortalidad femenina en nuestro país, así como también la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en mujeres arriba de los veinte años de edad. A nivel mundial, cerca de medio millón de mujeres fallecen por esta causa y se detectan aproximadamente 1.5 millones de casos nuevos cada año.

Ya en épocas de los antiguos egipcios se mencionan casos de este tipo de cáncer y su tratamiento quirúrgico, como se puede constatar en el Papiro Edwin Smith, escrito hace más de 3,500 años y en el que se describen tumores o úlceras en senos, tratados por medio de cauterización. El texto indica que para este tipo de condición no existía una cura. Ahora sabemos que las causas para el cáncer de mama son múltiples y se tienen clasificados más de 18 sub-tipos de este.

La prevalencia del cáncer de mama lo convierte en un problema de salud pública en México y en el mundo entero, involucrando a cientos de organizaciones para combatirlo. En nuestro país se llevan a cabo de manera casi permanente campañas de salud enfocadas a la detección y tratamiento de esta afección, como la campaña “Mi Lucha Es Rosa” del Instituto Mexicano del Seguro Social, que está por inaugurar su primera Unidad de Medicina Familiar con especialidad en detección y diagnóstico de cáncer de mama, en la Ciudad de México.

La detección temprana y el diagnóstico adecuado de este tipo de cáncer han pasado por diferentes procesos de adaptación con el paso de los años, al ir teniendo cada vez más y mejores herramientas de análisis. Los diferentes métodos de evaluación que se han venido usando se han ido modificando conforme la evidencia lo ha dictado; hace apenas un año, con base en múltiples estudios, la Asociación Americana contra el Cáncer (en inglés, ACS) modificó sus recomendaciones con respecto a los parámetros a seguir en el caso de mastografías para detección temprana de cáncer de mama, algo que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) ya había hecho desde 2009.

Las diferentes organizaciones de salud especializadas en el tratamiento del cáncer continúan considerando la importancia de la detección temprana y el impacto que esta tiene en la morbilidad y mortalidad involucradas, pero los análisis de los estudios han sacado a relucir los problemas generados por el sobrediagnóstico y el sesgo del tiempo de ventaja (lead-time bias) y se ha tomado la decisión de establecer nuevos lineamientos, en particular con respecto a la realización de mastografías. La misma Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), publicó en el 2015 una nueva serie de recomendaciones, que si bien son más conservadoras que las recomendaciones de la ACS o de la USPSTF, no dejan de reflejar la necesidad de continuar estudiando las ventajas y desventajas de llevar a cabo mastografías a diferentes edades y de esa manera evitar riesgos innecesarios que resulten de un sobrediagnóstico o un sesgo de análisis.

La recomendación de la ACS (que es una especie de media entre las de otros organismos) es que las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama inicien su proceso de evaluación por mastografía a los 45 años: una por año entre los 45 y los 54 años de edad, y de 55 años en adelante, cada dos años, mientras se conserven en buen estado de salud. Mientras tanto, en México la estrategia se ha enfocado a promover la autoexploración en mujeres a partir de los 20 años, la exploración clínica a partir de los 25 y la mastografía de tamizaje a partir de los 49 y hasta los 69 años de edad. Aún así, la misma Secretaría de Salud de México reconoce que los esfuerzos realizados no han sido suficientes pues la mortalidad por cáncer de mama sigue aumentando.

Generar conciencia en la población no solo es una manera de apoyar la lucha en contra de una enfermedad en particular, sino también una forma de remarcar la necesidad de mantener un constante impulso en la investigación, la innovación y la inversión, así como un constante flujo de recursos para atender y solucionar los problemas de salud pública que enfrentamos día con día. Este mes de octubre apoya la lucha contra el cáncer de mama, tu participación siempre es valiosa.

Fuentes:

http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

http://www.fundacionimss.org.mx/miluchaesrosa/miluchaesrosa.html

https://www.sciencebasedmedicine.org/the-american-cancer-societys-new-mammography-guidelines-deja-vu-all-over-again/

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1504363

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2463262

http://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/cancer-de-mama-introduccion

Close Menu