Skip to main content
search

El cuidado y la atención a los enfermos es tan antiguo como la humanidad misma, es un rasgo común en todas las sociedades; incluso los primeros intentos por establecer sistemas de salud pública registrados hace más de dos mil años ya muestran la importancia de contar con individuos capacitados y especializados para asistir a la población en materia de salud.

De una u otra manera todas las culturas han desarrollado prácticas curativas, es un universal cultural necesario para la supervivencia del grupo, y las personas que se han dedicado a atender a los enfermos siempre han ocupado un importante lugar en la sociedad.

La enfermería como profesión secular es algo relativamente nuevo. Tiene sus inicios en Alemania y en Inglaterra a mediados del s. XIX, y se extiende como parte del sector salud por el resto del mundo desde principios del s. XX, pero su historia como organización es mucho más antigua: desde los enfermeros de la antigua India, las diaconisas de principios del cristianismo, las monjas del medievo o las enfermeras del mundo islámico.

En tiempos modernos, la historia de la enfermería en México se remonta al trabajo de las soldaderas durante los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX, y durante la Guerra de Revolución se crea la Cruz Blanca Neutral, una organización voluntaria fundada en 1911 por la periodista y activista Elena Arizmendi y su hermano Carlos, para dar atención médica a los heridos de cualquier bando (la recientemente fundada Cruz Roja mexicana se negaba a atender a los revolucionarios por razones políticas), bajo los lineamientos de los Convenios de Ginebra. Elena se encargó de recaudar fondos con la ayuda de diferentes celebridades de la época y así consiguió establecer un hospital de campo. Ella y Carlos formaron parte de la primera brigada, junto con un par de médicos, cinco enfermeras y ocho estudiantes de medicina, y para finales de 1911, la Cruz Blanca ya tenía 25 brigadas en todo el país.

Es también en 1911 que se establece el primer plan de estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras de la Escuela Nacional de Medicina, carrera que terminaría por convertirse en la actual Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. La carrera de Enfermería es actualmente impartida en numerosas instituciones académicas en todo el país.

Las bases de la enfermería profesional quedaron sentadas en el libro Notas sobre Enfermería, escrito por Florence Nightingale y publicado en 1859, y es en honor a ella que el 12 de mayo (su natalicio) se establece como el Día Internacional de la Enfermería por el International Council of Nurses (ICN). El lema de la campaña 2016 es:

“Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”

La vulnerabilidad de los sistemas de salud en todo el mundo quedó de manifiesto durante la reciente crisis económica y el brote de ébola en África occidental el pasado 2014, lo que muestra la necesidad de los sistemas de salud de mejorar la capacidad de respuesta y, en particular, de recuperarse de las dificultades. La estructura actual de los sistemas sanitarios debe ser reforzada no sólo con recursos, sino también con medios que le permitan preparar y calificar suficiente personal para poder atender emergencias y circunstancias inesperadas, y comunicarse con la población de manera efectiva.

El papel de la enfermería como una fuerza para el cambio que requieren los sistemas de salud es crucial, como ha quedado demostrado a lo largo de los años cuando los cuerpos de enfermería han participado y contribuido de manera significativa con acciones para promover la salud como la lucha por contener epidemias, erradicar enfermedades, mejorar la calidad de vida de los pacientes, o incluso en la reducción de la tasa de mortalidad infantil.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para México, indica claramente que el gobierno federal está consciente de las presiones cada vez mayores a las que el Sistema Nacional de Salud se ve sujeto, y la necesidad de continuar asignando los recursos financieros que permitan que el sistema crezca y sea capaz de responder adecuadamente pero, a pesar de esto, se ha recortado el presupuesto del sector salud, y se pretende recortar aún más de manera sustancial.

Este tipo de circunstancias extraordinarias son las que impulsan al Consejo Internacional de Enfermería a buscar soluciones permanentes para mejorar la capacidad de recuperación de los sistemas de salud por medio de campañas como el Día Internacional de la Enfermería.

La enfermería es y ha sido una fuerza para el cambio a lo largo de la historia de la salud pública. Apoyarla es apoyarnos.

Fuentes:

– History of Nursing. https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_nursing

– Antecedentes históricos. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. http://www.eneo.unam.mx/la_ENEO/historia.php

– Collado Soto, Juan Rodolfo. Se llamaba Elena Arizmendi. Desarrollo Científico Enfermero. 2012 abr, 20(3).En: <http://www.index-f.com/dce/20/20-102.php>

– Nurses: A force for change: Improving health systems’ resilience. International Council of Nurses. 2016. http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/ind/IND_kit_2016.pdf

– International Nurses Day. ICN. http://www.icn.ch/publications/2016-nurses-a-force-for-change-improving-health-systems-resilience/

Close Menu