Skip to main content
search

Celebrar el Día Internacional de la Mujer es sinónimo de una lucha constante por tener lugares importantes dentro del desarrollo de la sociedad, pero es también una disputa por tener una igualdad de derechos, entre ellos, al sector salud.

El cáncer, sin duda, es una de las enfermedades más temidas para la salud pública, no sólo por el alcance que tiene en el organismo, sino también por los complejos y costosos tratamientos.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte; sin embargo, tomando al grupo de mujeres de entre 35-64 años, el de mama es la número uno. En 2013 fallecieron un total de 3,442 personas del género femenino por este tipo de cáncer.

La medicina preventiva no ha logrado tener el alcance suficiente para que todos los cánceres se detecten a tiempo. En muchas ocasiones, cuando se hace el diagnóstico de este padecimiento, éste está en etapas avanzadas y muchas de las veces con poca oportunidad de un procedimiento curativo. Las metástasis son frecuentes al momento de la valoración y dificultan el tratamiento, siendo más agresivo y con mayores efectos secundarios, haciendo el proceso de curación algo devastador para el paciente y la familia.

A pesar de esto, existe una metodología para evitar las metástasis y lograr un mejor tratamiento para los cánceres metastásicos, y ésta es con la proteína Trail; descubierta en un estudio publicado por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, en su afán por lograr acciones para promover la salud.

Trail es una proteína de superficie que se une a otras de su clase como Trail-R2, que puede destruir células cancerígenas. Un aumento en la cantidad o actividad del Trail en éstas puede destruir aun más células. Esta proteína busca atacar a las células cancerosas en metástasis o proceso de la misma dentro del torrente sanguíneo, usando las propias células de la sangre, los leucocitos, que presentan proteínas de adhesión y necrosis tumoral, haciendo que los leucocitos actúen como proceso inflamatorio como natural killer, pero esta vez, contra células cancerígenas.

Para este estudio del sector salud se usaron liposomas, que son vesículas esféricas con membranas compuestas de una doble capa de fosfolípidos y que pueden transportar moléculas en el interior o en su membrana. Dentro de esta investigación, estos liposomas presentaban la proteína de necrosis tumoral Trail y E-selectina. La segunda en mención son proteínas en los vasos sanguíneos involucradas en la interacción y adhesión de las membranas de muchos tipos de células tumorales.

Los leucocitos también poseen E- selectina, que son necesarios para procesos inflamatorios. La proteína Trail se une a ciertos receptores de membrana de células cancerígenas e induce apoptosis. Así, los investigadores crearon leucocitos que presentan proteínas Trail y E- selectina usando liposomas.

Estos leucocitos demostraron ser altamente selectivos para células cancerígenas en la sangre humana in vitro y en sangre periférica en ratones.

Se podrían usar estos liposomas como medida preventiva de metástasis durante el diagnóstico de los cánceres que son altamente metastásicos por vía hematógena, como el cáncer de mama y pulmón.

Las metástasis de los distintos tipos de cáncer son los responsables del 90% de los fallecimientos. Este estudio podría reflejarse en un tratamiento para evitar las metástasis que son diseminadas en sangre, algo que no había sido estudiado y que hoy se convierte en un área completa de investigación para la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes:

-Mitchell M., Wayne E., Rana K., Schaffer C., King M., TRAIL- coated leukocytes that kill cancer cells in the circulation. Department of Biomedical Enginnering, Cornell University, NY. PNAS, January 2014, vol. 111. No. 3.

-Doherty TA, et al.  STAT6 regulates natural helper cell proliferation during lung inflammation initiated by Alternaria. Am J. Physiol Lung Cell Mol Physiol 303(7):L577–L588 2012.

-Definición TRAIL-R2, Instituto Nacional del Cáncer. http://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=641153

-Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido. INEGI 2013.http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp

Close Menu