Las principales compañías biofarmacéuticas del mundo reconfirmaron su compromiso con una asociación mundial histórica anunciada hoy y firmada por Fundación Bill & Melinda Gates, CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), DCVMN (Developing Countries Vaccine Manufactures Network), Gavi, the Vaccine Alliance, The Global Fund, IFPMA, IGBA, Unitaid, Wellcome, y la OMS), diseñada para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas seguras; efectivas y asequibles para todos de una manera que garantice que nadie se quedará atrás en la lucha contra COVID-19.
La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), el organismo que representa a la industria innovadora biofarmacéutica, y del cual AMIIF es parte, se unirá a la colaboración global como socio fundador para representar a la industria biofarmacéutica.
Nuestra industria ha estado trabajando de manera incesante para, con toda la experiencia acumulada, encontrar una solución duradera a la propagación de COVID-19 y está lista para ampliar su trabajo en una escala aún mayor en línea con los compromisos que hemos expresado anteriormente. Al unirse a esta colaboración global, la industria biofarmacéutica puede trabajar en igualdad de condiciones con todas las partes interesadas para ayudar a:
- Acelerar el desarrollo de terapias y vacunas seguras y efectivas
- Compartir herramientas y conocimientos para probar posibles terapias y vacunas
- Aumentar las capacidades de fabricación y compartir capacidades disponibles
- Compartir datos de ensayos clínicos en tiempo real con gobiernos y otras empresas de todo el mundo.
Esta colaboración está alineada con el fuerte sentido de responsabilidad de las compañías biofarmacéuticas de actuar de manera no solo conjunta, sino en asociación con todas las partes interesadas. Esto muestra profunda determinación para desempeñar el mayor papel posible en la respuesta global a la pandemia de COVID-19. La industria biofarmacéutica tiene las claves para encontrar soluciones duraderas y equitativas a través de nuevas terapias y vacunas. Y, como industria acogemos con satisfacción el reconocimiento de que hoy nuestro papel, y el de todo el sector privado, es fundamental en esta lucha.
Durante el lanzamiento de esta colaboración, Thomas Cueni, Director General de IFPMA, dijo:
“La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos para con los pacientes y la sociedad para participar en niveles de colaboración sin precedentes y encontrar una solución a COVID-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución […] Hoy, los científicos del sector público y privado tienen un objetivo común: el pronto final de la pandemia de COVID-19. Estamos orgullosos de ser parte de esta asociación mundial histórica y estamos totalmente comprometidos con su objetivo: acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas COVID-19 seguras, de calidad, efectivas y asequibles. En la lucha contra COVID-19, debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás. Solo tendremos éxito si trabajamos de manera conjunta”.
En este link puede leerse el comunicado original. Y acá pueden conocer más acerca de esta alianza internacional histórica que suscriben:
El Acelerador ACT comprende cuatro pilares: diagnóstico, terapéutica, vacunas y fortalecimiento del sistema de salud
El pilar de diagnóstico, convocado conjuntamente por el Fondo Mundial y FIND, se centra en la comercialización de 2 ó 3 pruebas rápidas de alta calidad, la formación de 10.000 profesionales sanitarios en 50 países y el establecimiento de pruebas para 500 millones de personas en países de ingresos bajos y medios para mediados de 2021.
El pilar terapéutico está dirigido por Unitaid y Wellcome. La terapéutica puede desempeñar un papel en todas las etapas de la enfermedad COVID-19: para prevenir la infección; suprimir los síntomas y la propagación de la infección a otros; tratar o prevenir los síntomas; como tratamiento para salvar la vida de los síntomas graves; y como tratamiento que puede acelerar la recuperación. El objetivo en los próximos 12 meses es desarrollar, fabricar y distribuir 245 millones de tratamientos, ayudando a los enfermos de COVID-19 a recuperarse de la enfermedad.
El pilar de vacunas COVAX, convocado por CEPI, Gavi y la OMS, está acelerando la búsqueda de una vacuna eficaz para todos los países. Al mismo tiempo, está apoyando la creación de capacidades de fabricación, y la compra de suministros, con antelación para que se puedan distribuir equitativamente 2.000 millones de dosis a finales de 2021.
El conector de los sistemas sanitarios, liderado por la OMS, el Banco Mundial y el Fondo Mundial, está trabajando para garantizar que estas herramientas puedan llegar a las personas que las necesitan.
La corriente de trabajo sobre Acceso y Asignación, auspiciada por la OMS, es un elemento transversal.