Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y se estima que, tan solo en 2019, causaron 18,6 millones de fallecimientos. Mientras tanto, en nuestro país, la Secretaría de Salud tiene un registro de cerca de 220 mil fallecimientos en 2021.
Si bien las cifras son impactantes, lo es más la estimación de que el 80% de las muertes por ECV y accidentes cerebrovasculares podrían evitarse gracias a intervenciones tempranas que cubran todo el proceso desde la educación sobre prevención, hasta el diagnóstico oportuno y tratamiento.
Ante la urgencia actual de comprender mejor las necesidades y tendencias de la salud cardiovascular global, la Federación Mundial del Corazón lanzó el Observatorio Mundial del Corazón: una plataforma colaborativa que recopila datos de calidad de diferentes fuentes para proporcionar información confiable relacionada con condiciones cardiovasculares, factores de riesgo e intervenciones.
Este esfuerzo revela cómo ha cambiado la carga de las ECV a lo largo de los años y la comprensión del progreso en la prevención y el control; asimismo, se basa en una ciencia de datos sólida que se traduce en datos precisos transmitidos a través de narraciones y visualizaciones para contextualizar aquella información que es relevante para los investigadores, médicos, defensores de pacientes, formuladores de políticas y por supuesto, para quienes viven con enfermedades cardiovasculares.
Entre las funciones que ofrece el observatorio se encuentran:
- Una plataforma para mapear y visualizar brechas en los datos e identificar necesidades de investigación.
- Un centro en línea para iniciativas de datos existentes pero desconectados en el espacio de la salud cardiovascular.
- Un recurso fácil de usar para educadores, investigadores, pacientes y legisladores.
- Un constructor de capacidad de datos entre las organizaciones de salud nacionales y regionales en el ámbito cardiovascular.
La covid-19 nos ha mostrado el poder de los datos para comprender la verdadera carga de las enfermedades y promover el intercambio de información, ideas y prácticas que nos ayuden a mejorar la salud para todos, en todas partes.
Les invitamos a conocer todos los detalles de este proyecto aquí y navegar por el Observatorio en este enlace.