Los grandes esfuerzos de colaboración y los canales de intercambio de datos de “acceso abierto”, fueron clave para asegurar una capacidad de respuesta frente a la covid-19, lo que se tradujo en el desarrollo sin precedentes de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
Ese mismo espíritu de colaboración es el que alimenta el lanzamiento de Global Health Priority Box, una colección de 240 compuestos de acceso gratuito y con actividad confirmada contra patógenos y vectores, para que los científicos de todo el mundo puedan avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos e insecticidas.
La iniciativa es liderada por Medicines for Malaria Venture (MMV) y el Innovative Vector Control Consortium (IVCC) y se compone de:
- 80 compuestos contra la malaria resistente a los medicamentos.
- 80 compuestos seleccionados para la detección de enfermedades desatendidas y zoonóticas, y enfermedades con riesgo de resistencia a los medicamentos.
- 80 compuestos con actividad probada contra varias especies de vectores, que se pueden utilizar para detectar y desarrollar compuestos para el control de vectores, y para medicamentos que bloquean la transmisión de enfermedades.
Las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue, chikungunya, el Zika, la fiebre amarilla o la fiebre del Nilo Occidental, causan más de 700,000 muertes al año. Frente a esta situación, la iniciativa permitirá que las y los investigadores aprovechen el trabajo conjunto, la innovación y la experiencia existentes, ahorrando tiempo y recursos.