“No creo que las computadoras vayan a reemplazar lo que yo hago o lo que hace cualquier otro médico”. Esta es la afirmación de Andrew Marshall, doctor del Brigham and Women’s Hospital y profesor de Harvard Medical School, cuya formación en medicina de emergencias e informática clínica le permite desarrollar herramientas en las que la informática apoyará el presente y el futuro de la atención médica.
En este episodio de ThinkResearch, describe cómo a partir de que su padre enfermó y presentó un coágulo de sangre en la cabeza que no le fue diagnosticado en dos visitas al hospital (y que terminó en una cirugía de emergencia), sus intereses en medicina e informática se unieron y hoy participa en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que apoyen las decisiones clínicas y mejoren la práctica médica a través de la sinergia.
También habla sobre un proyecto en el que participa y que consiste en el desarrollo de una herramienta de análisis que pueda detectar pacientes que sean candidatos a obtener atención de nivel hospitalario en su hogar, esto como respuesta a la saturación de los hospitales debido a la pandemia de covid-19.
El progreso en la digitalización y uso de datos, así como en el uso de la inteligencia artificial, nos dará la oportunidad de construir sistemas de salud con atención más integral hacia las personas y, a largo plazo, fortalecerá sus capacidades para responder a situaciones de crisis.