Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF revela que la vacunación infantil registra la mayor caída a nivel mundial en 30 años. El porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) disminuyó en 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, al 81%.
Esta disminución se traduce en 25 millones de niñas y niños que no recibieron una o más dosis de la vacuna DTP. Esto es 2 millones más de las vacunas que se perdieron en 2020 y 6 millones más que en 2019, lo que pone a millones de infantes en riesgo de contraer enfermedades prevenibles por vacunación. El informe también destaca que, de los 25 millones de niños sin vacunas, 18 millones no recibieron una sola dosis de DTP, y la gran mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos como India, Nigeria, Etiopía, Filipinas e Indonesia.
En el mundo también se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) que se logró en 2019, lo que acarrea graves consecuencias para mujeres y niñas, pues este virus se relaciona con aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.
Respecto a la vacuna contra el sarampión, la cobertura de la primera dosis se redujo al 81% en 2021, el nivel más bajo desde 2008. Más de 24 millones de niños no recibieron su primera dosis de esta vacuna, mientras que otros 14,7 millones no recibieron la segunda dosis recomendada.
Estos datos urgen a seguir abordando los desafíos planteados por la pandemia para que las vacunas lleguen a todas las niñas, niños y adolescentes que las necesitan. Se requieren estrategias conjuntas para restaurar las capacidades de los sistemas de salud, fortalecer y mantener los programas de vacunación, y aumentar la confianza en las vacunas, entre otras acciones clave.
Hoy más que nunca debemos recordar el poder de las vacunas para prevenir enfermedades y para construir sociedades saludables.
Aquí se puede leer el comunicado de la OMS, y aquí se pueden consultar los datos de inmunización por país.