Skip to main content
search

La vacilación sobre las vacunas se puede definir como una actitud o un sentimiento de indecisión e incertidumbre que precede a la acción de vacunarse. En 2019, la Organización Mundial de la Salud catalogó este fenómeno como una de las diez amenazas para la salud mundial, pues rechazar las vacunas aún cuando hay disponibilidad abre la puerta al resurgimiento de enfermedades que son prevenibles por vacunación, tales como el sarampión. 

En esta revisión, Heidi Larson, antropóloga y directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas, junto con sus colegas, destaca que la incertidumbre acerca de la vacunación representa un tiempo de vulnerabilidad y oportunidad. Usan los ejemplos para vacunas contra sarampión, paperas, rubéola, virus del papiloma humano (VPH), y las vacunas covid-19 para analizar los problemas multifacéticos que alimentan las dudas sobre las vacunas, sabiendo que cada uno ellos es parte de una historia más grande y compleja.

Asimismo, destacan la importancia de mantener abiertas las conversaciones sobre las vacunas para identificar y abordar las preocupaciones emergentes de manera temprana; también aprovechar el papel de las y los médicos y otros proveedores de atención de la salud como figuras de confianza cuando se trata de consejos sobre salud. 

No debemos olvidar que las vacunas son una de nuestras mejores herramientas para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud y la vida de millones de personas. 

Close Menu