Para responder de manera urgente a la pandemia por covid-19, la industria biofarmacéutica desarrolló vacunas, tratamientos y diagnósticos a una velocidad récord y en cantidades históricas, echando mano de la innovación, la experiencia, la ciencia y la colaboración.
Hoy, a través de la Declaración de Berlín, impulsada por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA), se propone crear una solución colaborativa para el despliegue aún más equitativo de vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico para futuras pandemias. En particular, se plantea una asignación de producción en tiempo real de vacunas, tratamientos y diagnósticos para poblaciones prioritarias en países de bajos ingresos, y tomar medidas para que estén disponibles y sean asequibles.
A la par, se requiere que los sistemas de salud de los países de ingresos bajos estén mejor preparados para aceptar y suministrar vacunas y tratamientos, y que los países de ingresos altos proporcionen el apoyo político y financiero necesario.
Garantizar una mejor preparación para futuras pandemias también pasa por construir un sólido ecosistema de innovación, basado en los derechos de propiedad intelectual, y en la eliminación de las barreras comerciales y normativas a la exportación. Es necesaria la suma de esfuerzos de todas las partes interesadas y un trabajo conjunto con la industria biofarmacéutica, pues el objetivo es que todas las personas estén mejor protegidas ante la amenaza que representan las pandemias.
Les invitamos a leer la Declaración en este enlace, y el comunicado de prensa de la IFPMA aquí.