Skip to main content
search

El desarrollo sin precedentes de vacunas contra la covid-19 puso en la mira de muchos la importancia de contar con ecosistemas sólidos de investigación y desarrollo biotecnológico. Pero su construcción no debe ser una casualidad o un acumulado de buenas intenciones. Por el contrario, se requiere de diálogo y colaboración entre diversos sectores, tal como lo vimos en la respuesta a la emergencia de salud derivada del coronavirus.

En este texto, Phillip A. Sharp, profesor de Biología en el MIT y Premio Nobel de Fisiología y Medicina; junto con Julien Patris, director de política para los mercados internacionales y gerente de país para Bélgica y Luxemburgo en Alnylam Pharmaceuticals, señalan que un ecosistema biotecnológico exitoso no depende solo de la excelencia científica y el apoyo del público, sino que en él convergen varias fuerzas.

Destacan una serie de enseñanzas que hoy podemos tomar como referencia. La primera es la interacción de varias fuerzas y como ejemplo está el área metropolitana de Boston, que alberga más de mil empresas relacionadas con la biotecnología y cuya construcción llevó cincuenta años, reuniendo destrezas interdisciplinarias en ingeniería, negocios, finanzas, computación y ciencia de datos, así como la colaboración entre la comunidad científica y la comunidad médica.

La segunda tiene que ver con la apertura y orientación internacional para aprovechar la experiencia científica, el talento y el capital de todo el mundo. Para ello, es necesario que los gobiernos incentiven la atracción de capital humano y financiero. Y la tercera es reconocer la demanda y la sostenibilidad financiera.

A la par de estas consideraciones, los autores señalan que se debe comenzar a ver la innovación biotecnológica como una inversión estratégica en vez de un costo sanitario.

***

Para seguir los temas de biotecnología pueden visitar la página de BIO International Convention. La siguiente semana, del 13 al 16 de junio, habrá una serie de eventos y conferencias sobre estos temas que estaremos cubriendo desde las redes sociales de AMIIF.

Close Menu