La diversidad racial y étnica de las personas que participan en los ensayos clínicos es fundamental para comprender sus necesidades de salud o cómo les impacta una enfermedad. También contribuye a garantizar la seguridad y eficacia de las terapias que buscan ser aprobadas y usadas en el mundo real, y ayuda a aumentar la comprensión sobre la prevención y el tratamiento de ciertas afecciones.
El informe Mejora de la diversidad de los ensayos clínicos: Perspectivas de las partes interesadas sobre el avance de la investigación a través de ensayos clínicos representativos, elaborado por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) y Deloitte Center for Health Solutions (CHS), reúne investigaciones y comentarios de más de 500 partes interesadas en más de 150 organizaciones, incluidos los expertos en ensayos clínicos, defensores de pacientes, profesionales de la salud, industria farmacéutica, academia y otros, y busca impulsar la mejora de la participación diversa en ensayos clínicos a través de cinco recomendaciones puntuales.
Dichas estrategias describen los parámetros para apoyar una participación más sólida en las comunidades a fin de mejorar la diversidad de los ensayos clínicos y para que éstos reflejen mejor a las poblaciones:
- Crear una red de sitios de ensayos clínicos en comunidades desatendidas – Con sitios de investigación en lugares donde los participantes potenciales ya reciben atención, como los centros de salud comunitarios o las farmacias.
- Desarrollar un grupo diverso de investigadores y personal – Investigadores y personal con diversidad racial y étnica que reflejen a las comunidades a las que sirven, son embajadores clave y pueden ayudar a garantizar que los ensayos sean culturalmente competentes y conscientes de los sesgos implícitos.
- Establecer relaciones a largo plazo e invertir en la comunidad – Se busca priorizar esfuerzos de construcción comunitaria y sostenible a largo plazo, como invertir en educación sanitaria o apoyar a la próxima generación de profesionales de la salud e investigadores.
- Involucrar a la comunidad en conversaciones – Trabajar para lograr un entendimiento compartido con la comunidad sobre la importancia de la participación voluntaria en los ensayos clínicos. También, comprometerse a una participación transparente de todo el proceso, desde el diseño del ensayo, los criterios de valoración y los resultados.
- Proporcionar soporte sostenible y plataformas estandarizadas – Para ello se requiere la creación de una infraestructura de datos que aproveche los datos del mundo real para facilitar a los investigadores la identificación y el compromiso de los pacientes apropiados para los ensayos clínicos, con mediciones de referencia para mejorar los datos sobre raza y etnia.
Ampliar la diversidad de las personas que participan en los ensayos clínicos ayuda al progreso y descubrimiento de nuevas opciones terapéuticas y también representa una oportunidad para invertir en la salud de comunidades históricamente desatendidas.
Los detalles del informe se pueden leer aquí.