Skip to main content
search

El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó el estudio: Pequeños pasos para transformar al sistema de salud: Propuestas para mejorar los serviciosun estudio acotado al lado privado del sistema de salud que profundiza en las causas y efectos del gasto de bolsillo.

Entre sus hallazgos destacan:

    • Los gastos de hospitalización fueron la principal causa del incremento en el gasto para diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, leucemias y otras enfermedades del corazón, ¿Qué sucede en este rubro de gasto? De acuerdo con el IMCO existe evidencia para afirmar que el principal factor para explicar la variabilidad del gasto hospitalario son las condiciones de los pacientes, así como los elementos detrás de la toma de sus decisiones.
    • Con base en los días de estancia promedio por enfermedad, se estima que cada año se pierden más de 78 mil 110 millones de pesos al año por ausentismo laboral. Este monto equivale a 13% de la inversión extranjera directa que llegó al país en 2016. De estas pérdidas, 49.8% recae directamente sobre las empresas formales, quienes deben pagarles el día perdido a los empleados. Si la situación no se corrige en el próximo sexenio, se espera que como mínimo estas pérdidas asciendan a 264 mil 536 millones de pesos en 2024. Con este monto se podría financiar 2.8 veces la Sedesol o 7.3 veces la UNAM.
    • Una de las deficiencias del sistema es la escasa cantidad de unidades que reportan datos al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS)En el segundo cuatrimestre de 2017 solo 6.4% de las unidades médicas registradas en operación reportaron datos.
    • Los médicos no están obligadosa apegarse a ningún protocolo ni a usar las Guías de Práctica Clínica.
    • La mayoría de los programas de medicina en el país no generan una cultura orientada a la medición de resultados.

 

Close Menu