Skip to main content
search

Decir que la atención en salud está cambiando es quedarse bastante corto. La tecnología está transformando tan profundamente lo que hoy entendemos como atención en salud que algunos trabajos del sector dejar de existir para dar paso a una nueva generación de trabajos novedosos y sin precedentesForbes y The Medical Futurist, en ejercicios por separado, aventuran algunos de estos posibles empleos. Por ejemplo:

1.- Especialista en impresión 3D en cirugía reconstructiva

Las aplicaciones de impresión 3D para el cuidado de la salud han recorrido un largo camino, desde implantes ortopédicos personalizados hasta “organoides” hechos de células vivas para pruebas de drogas, y ahora se usan células vivas para “tatuajes vivos” que detectan biomarcadores específicos en el sudor.

2.- Asistente de voz. Especialistas en contenido de atención médica

Conocemos el poder de usar asistentes virtuales basados en voz para respaldar las necesidades de atención domiciliaria de las personas mayores o para mejorar la adherencia a los medicamentos para el manejo de enfermedades crónicas. Si bien estas aplicaciones aún están evolucionando, y es muy probable que se introduzcan aplicaciones adicionales para el cuidado de la salud, los asistentes virtuales aún son ingenuos y no están necesariamente equipados para manejar todas las consultas que un usuario pueda plantear.

3.- Escribanos robóticos de documentación clínica

La documentación clínica es un proceso laborioso; los médicos dedican horas a esto, en lugar de centrarse en los pacientes. Si bien una combinación de reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial automatizará esta tarea en el futuro, aún necesitará un supervisor humano para “corregir” y garantizar que la documentación sea precisa, ya que cualquier error en este proceso crucial podría ser perjudicial para resultados de los pacientes.

4.- Farmacéuticos de medicina de precisión

Los futuros pacientes serán tratados con medicina de precisión como norma, lo que hará que los medicamentos farmacéuticos a granel sean obsoletos, al menos para este propósito. Los farmacéuticos de compuestos supervisarán a los robots que se encarguen del proceso, pero alimentarán a los robots con la información correcta sobre los pacientes en función de su genética y características individuales definidas por imágenes médicas y análisis.

5.- Consejeros epigenéticos

El papel del asesor genético puede evolucionar, o los avances científicos pueden dar lugar a una nueva generación de asesores que se ocupen no solo de las secuencias de ADN, sino también de la epigenética.

6.- Diseñadoras de órganos

Hay tantos pacientes esperando un trasplante de órganos que la demanda de órganos bioimpresos y, por lo tanto, de diseñadores de órganos ya se está disparando. Tal carrera profesional podría ser una elección inequívoca para personas con experiencia en biología molecular, impresión 3D y medicina.

7.- Técnicos especialistas en acompañantes robot

A medida que los compañeros robóticos se vuelven cada vez más populares, habrá una creciente demanda de profesionales que puedan reparar a nuestro pequeño amigo cuando de repente deja de responder.

Como pueden leer, el futuro ya no es el límiteAquí y acá pueden leer las listas completas.

Los trabajos del futuro en el cuidado de la salud

Close Menu