En el “Análisis global de los residuos sanitarios en el contexto de la covid-19. Estatus, impacto y recomendaciones” publicado por la OMS esta semana; se señala que a nivel mundial faltan servicios de gestión de residuos seguros para los residuos sanitarios. Los últimos datos disponibles (de 2019) indican que 1 de cada 3 centros de atención médica en todo el mundo no administraban de manera segura los residuos sanitarios, y la pandemia de covid-19 solo ha acrecentado este problema.
Una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cinco ciudades asiáticas arrojó que, por covid-19, aumentó la cantidad de peligrosos residuos sanitarios en 3.4 kg /cama/día. Esto es aproximadamente 10 veces más que el volumen medio de residuos sanitarios peligrosos, que oscila entre 0.2 a 0.5 kg/cama/día.
Los datos del informe son demoledores y abonan en una ya exacerbada crisis climática. Pero ¿cómo atajar un problema que, como menciona Amanda Hess en The New York Times, “supera nuestra capacidad emocional para describirlo”?
¡Con soluciones innovadoras! Para el caso específico de los residuos por covid-19 la OMS propone:
- Desarrollar y usar guantes, delantales y mascarillas reutilizables de forma segura.
- Diseño de máscaras médicas y respiratorias reutilizables para la seguridad y el medio ambiente.
- Uso de equipo de protección personaI fabricados con una mayor proporción de materiales renovables, de base biológica o reciclables.
- Recolección y tratamiento de residuos.
Sobre este último punto vale la pena mencionar el esfuerzo que realiza el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), una asociación civil sin fines de lucro y única en su tipo en México, fundada en 2008 por iniciativa de la industria farmacéutica con la finalidad de atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos caducados, envases de medicamentos vacíos o con restos, y los sobrantes de tratamientos.
Aquí pueden conocer más acerca del trabajo de SINGREM y acá ubicar su contenedor seguro más cercano.