Skip to main content
search

Hemos sido testigos del poder de las vacunas como una gran herramienta para lidiar con los efectos de la covid-19 y, si vamos un poco más atrás en la historia, veremos que gracias a ellas se ha transformado el panorama de salud a nivel mundial. Actualmente evitan de dos a tres millones de muertes y a nivel global.

Pero es cierto que las vacunas por sí solas no pueden llevarse todo el crédito. Debemos reconocer una serie de esfuerzos que implican la investigación, la producción y la distribución, y sobre todo al personal de salud que las aplica y a las comunidades que las reciben. Este último eslabón de la cadena es fundamental porque se combate a la enfermedad, pero también se fortalece la confianza en las vacunas y los comportamientos en salud.

En la serie Vax Up Podcast, realizada por Bay Area Global Health Alliance y Sabin Vaccine Institute, nos muestran ejemplos de cómo las organizaciones de salud utilizan el poder de las redes sociales y las plataformas digitales para ayudar a informar y educar a comunidades marginadas o de difícil acceso, y recuperan una serie de lecciones se pueden replicar para fortalecer la confianza en las vacunas.

Muchas de estas lecciones pasan por la comprensión, el empoderamiento y la adaptación de mensajes a diferentes audiencias y en diferentes lenguajes.

Escuchen los episodios en este enlace.

BonusEste documento del Foro Económico Mundial y The Vaccine Confidence Project, identifica cinco ejes temáticos extraídos del discurso público actual sobre las vacunas (en Twitter, Facebook, Instagram, foros y blogs) y destaca que, más allá de la pandemia, los esfuerzos por enmarcar conversaciones sobre la confianza en las vacunas dentro de las comunidades, deberán ser multisectoriales y de largo plazo.

confianza en las vacunas

Close Menu