El tema de la décima Conferencia Estratégica sobre el Valor de la Innovación, organizada por el Forum of International Research and Development Pharmaceutical Companies, se centró este año en la digitalización y el uso de datos, porque el progreso en estas áreas significa una atención más integral hacia las personas y, a largo plazo, genera ahorros para el sistema de salud y contribuye significativamente a su resiliencia y capacidad para responder a situaciones de crisis.
Para Nathalie Moll, directora general de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), la digitalización es la columna vertebral del tratamiento moderno.
Por su parte, Michael Strübin, Director de Salud Digital en Medtech Europe, enfatizó que las tecnologías de la salud están evolucionando rápidamente y están cada vez más influenciadas por la inteligencia artificial (IA). Según sus cálculos, la IA y las tecnologías médicas pueden salvar 40,000 vidas al año, lo que representa un ahorro anual de 200,000 millones de euros, lo que representa el 12% de todo el gasto sanitario de la Unión Europea.
Aquí pueden escuchar las ponencias que corren bajo un eje transversal: la pandemia nos recordó la importancia de estudiar las enfermedades en un área más amplia y no solo a nivel de un país individual, pero eso solo será posible si la atención sanitaria apuesta por la digitalización y la unificación sistemáticas de datos.