Skip to main content
search

En 2020, el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo. Datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) registran más de 2.2 millones de casos nuevos y casi 685 mil muertes. En México, en el mismo año, se registraron casi 30 mil casos nuevos y cerca de 8 mil muertes.

Este tipo de cáncer sigue siendo uno de los más desafiantes, pero en la prevención y en la detección temprana encontramos esperanza, ya que existen tratamientos que pueden ser sumamente eficaces con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta en las primeras etapas.

En la actualidad se investigan y desarrollan más de 1300 terapias para cáncer y 108 de ellas están dedicadas al cáncer de mama. Pero, como lo hemos dicho siempre: la innovación solo tiene sentido cuando llega a las personas. Por eso es muy emocionante cuando estas apuestas innovadoras reciben la aprobación regulatoria para estar un paso más cerca de las pacientes que las necesitan. En este texto, se repasan las aprobaciones que, en 2020, otorgó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a cinco terapias para cáncer de mama. En México, el año pasado no se aprobó ningún medicamento innovador para ningún padecimiento*.

Como todos los años, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama vale la pena recordar que siempre es importante mostrar solidaridad portando un lazo rosa o pintando de luces rosas los edificios públicos. Los actos simbólicos importan, sin duda, pero no perdamos de vista que lo que de verdad salva y cambia vidas es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Tenemos que actuar para lograr que esas dos acciones se vuelvan una realidad.

*Solo hubo autorizaciones de emergencia para vacunas contra la covid-19

cáncer de mama

Close Menu