Skip to main content
search

Si hay algo que causa tanta fascinación e intriga entre la comunidad científica y médica, ese algo es, sin duda, el cerebro. Conocer su estructura, cómo funciona, cómo se ve y cómo es que se comporta cuando aparecen enfermedades como el Alzheimer, el autismo o la esquizofrenia, son preguntas que han rondado por siglos.

Esta lección de TED-Ed se centra en dos momentos de la historia, donde los descubrimientos de Camillo Golgi y Santiago Ramón y Cajal ayudaron a desentrañar uno de los secretos más grandes del cerebro: la forma en la que transmite señales por todo el cuerpo.  

El cerebro es un órgano excepcionalmente complejo y la investigación en esta área es muy difícil, costosa y requiere mucho tiempo. Sin embargo, los avances en genética y genómica prometen nuevos enfoques de investigación y desarrollo que aprovechan el potencial de los diagnósticos de vanguardia y la medicina personalizada. Esto requiere un enorme esfuerzo de investigación colaborativa.

Hay más de 300 medicamentos nuevos en investigación y desarrollo pero, dada la complejidad de estas enfermedades, es probable que muchos de ellos no lleguen a los pacientes. Los hacedores de políticas públicas pueden desempeñar un papel clave en el apoyo de nuevas terapias incentivando la investigación del cerebro y el desarrollo de medicamentos.

Abordar los desordenes mentales y neurológicos requiere políticas innovadoras y aprovechar los esfuerzos de la industria biofarmacéutica, los gobiernos, las organizaciones de pacientes, la academia y la sociedad civil. El desarrollo de sólidos sistemas de salud mental y la integración de estos servicios en la atención primaria pueden mejorar el acceso y los resultados. El impacto de los desordenes mentales y neurológicos en los individuos y las sociedades requiere la cooperación de todos los sectores.

Close Menu