Skip to main content
search

Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) han lanzado una campaña de seguimiento a la vacunación con vacuna doble viral contra el sarampión y la rubeóla en niñas y niños de 1 a 4 años, buscando alcanzar a más de 8,500,000 de niñas y niños. De manera adicional se buscará completar el esquema de vacunación de más de 11,000,000 de niñas y niños de 5 a 9 años. La campaña tendrá una duración de 10 semanas ( del 19 abril al 25 de junio).

¡Acude a tu centro de salud!

Las vacunas son una de las mayores historias de éxito de la medicina y han transformado de manera contundente el panorama de la salud a nivel global. La OMS estima que entre 2 y 3 millones de muertes se evitan cada año gracias a ellas en el mundo. A nivel global se salvan 178.28 millones de años de vida anuales. Un estudio realizado en 73 países estimó que la aplicación de un cuadro de diez vacunas de 2001 a 2020 habrá evitado alrededor de 350 mil millones de dólares en costos de enfermedad.

Un balance del impacto que ha tenido la vacunación masiva México a lo largo de la historia será por fuerza incompleto, pero hay hitos indudables. De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 1989 y 1990 se produjo la ultima gran epidemia de sarampión con 89,163 casos notificados y 8150 defunciones. Este fue el terrible evento precusor de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Vacunación. Desde entonces ninguna enfermedad prevenible por vacunación se encuentra entre las principales causas de muerte en México y la mortalidad infantil bajó de 47.1 muertes por 1000 nacimientos a 16.8 por cada 1000. Las vacunas fueron una pieza fundamental en este éxito.

México se ha sumado a los esfuerzos mundiales para eliminar el sarampión, la rubeóla y el Síndrome de Rubéola Congénita. Estos esfuerzos permitieron consolidar la eliminación del sarampión en México (el ultimo caso autóctono se registró en 1995), pero existe el riesgo de perder los logros alcanzados debido a la importación de casos y la transmisión endémica de los virus del sarampión y la rubeóla. Es por ello que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) han lanzado una campaña de seguimiento a la vacunación con vacuna doble viral contra el sarampión y la rubeóla en niñas y niños de 1 a 4 años, buscando alcanzar a más de 8,500,000 de niñas y niños. De manera adicional se buscará completar el esquema de vacunación de más de 11,000,000 de niñas y niños de 5 a 9 años. La campaña tendrá una duración de 10 semanas ( del 19 abril al 25 de junio).

El camino hacia la inmunización universal está impulsado por la comunidad mundial de vacunas, unida por un desafío común: salvar vidas, mejorar la salud y garantizar la prosperidad a largo plazo a través de las vacunas que salvan vidas.

Todos: gobierno, sector público, academia y organizaciones de la sociedad civil pueden hacer una contribución única y vital a ese esfuerzo colectivo. ¡Acude a tu centro de salud!

Close Menu