Skip to main content
search

De acuerdo con un nuevo estudio comisionado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la economía mundial podría perder hasta 9.2 billones de dólares si los gobiernos no ayudan a garantizar el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas de covid-19.

El estudio demuestra claramente los beneficios económicos de invertir en el Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), la colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de COVID-19.

Mientras que otros análisis han puesto de relieve los costes económicos del nacionalismo de las vacunas, este nuevo estudio es el primero que incorpora las repercusiones en la oferta y la demanda, a nivel sectorial, para una economía abierta que opera dentro de cadenas de suministro mundiales. El análisis integrado muestra todas las posibles ramificaciones del nacionalismo de las vacunas, que es significativamente mayor que otras estimaciones anteriores. El documento demuestra los costos económicos de la distribución poco óptima de vacunas para el sistema de comercio internacional a escala mundial, mostrando que incluso si un país en particular tiene acceso a la vacuna, “experimenta una recuperación lenta con un perjuicio para su PIB” si sus socios comerciales no tienen dicho acceso.

De acuerdo con este estudio una inversión de 27,200 millones de dólares por parte de las economías avanzadas -el déficit de financiación actual para capitalizar completamente el Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT) sería capaz de generar rendimientos de hasta 166 veces la inversión.

El estudio también muestra que las economías y los sectores con un alto grado de exposición internacional serán los más afectados por las pérdidas económicas.

Garantizar un acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la covid-19 no solo es lo correcto, sino que hacer lo contrario es económicamente irresponsable.

Principales resultados:

  • Los costos económicos sufragados por los países ricos, en ausencia de una coordinación multilateral que garantice el acceso y la distribución de las vacunas, oscilan entre 203,000 millones de dólares y los 4,5 billones de dólares, dependiendo de la intensidad de las relaciones comerciales y de la red de producción internacional. El coste total del Acelerador ACT es de 38.000 millones de dólares.
  • Cuanto más abierta es una economía, más fuerte es el incentivo económico que debería tener para garantizar a sus socios comerciales el acceso a las vacunas.
  • Si las economías desarrolladas siguen dando prioridad a la vacunación de sus poblaciones susceptibles sin garantizar una vacunación equitativa para las economías en desarrollo, el coste total para el mundo varía entre 1.5 y 9.2 billones de dólares. 
  • Entre las economías avanzadas más afectadas se encuentran muchos países europeos (entre ellos Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos), Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, que podrían perder hasta un 3,9% de su PIB en comparación con un mundo en el que todos los países estuvieran vacunados.

Aquí puede leerse el estudio completo.

Close Menu