“En México nos encontramos en el peor nivel de vacunación de los últimos 18 años, lo que significa que estamos ante el riesgo de que las enfermedades erradicadas resurjan o que haya brotes de otras que hoy están controladas. Esto es preocupante en cualquier contexto, pero se vuelve doblemente peligroso en medio de la pandemia por covid-19, que aún mantiene saturado a nuestro sistema de salud”, escribe Nancy Ramírez, Directora Nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 reveló que solamente 18.5 % de menores de un año de edad cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, 8 de cada 10 no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas.
“En estados como Morelos, Baja California y Chiapas, se estima que no hay una sola niña o niño que tenga su esquema completo. Además, la pandemia ha agravado esta situación: 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las vacunas”.
Es urgente, apunta Ramírez, elaborar un Plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación.
Aquí puede leerse la columna completa.
***
Acá pueden conocer el esquema de vacunación de niños y niñas y recuerden que la Ley General de Salud contempla que toda persona en territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita las vacunas contenidas el Programa de Vacunación Universal en cualquier dependencia de salud del sector público, sin importar su derechohabiencia.