Las enfermedades neurodegenerativas ocurren cuando las células del sistema nervioso (neuronas) en el cerebro, la médula espinal y / o el sistema nervioso periférico comienzan a deteriorarse. A medida que esto sucede las personas pueden experimentar primero síntomas relativamente leves, como problemas de coordinación o problemas para recordar nombres, pero a medida que se ven afectadas más neuronas, los síntomas progresan y, finalmente, algunos pacientes pierden la capacidad de caminar o de ser independientes. La enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson son las enfermedades neurodegenerativas más comunes.
Debido a que las enfermedades neurodegenerativas atacan principalmente en la edad media o avanzada y el riesgo de verse afectado aumenta drásticamente con la edad, se espera que los casos aumenten a medida que la población envejece.
De acuerdo con datos de EUA, las enfermedades neurodegenerativas, por sí solas, ya le cuestan a la economía de ese país 655 mil millones de dólares al año en gastos médicos y pérdidas económicas.
Si bien la investigación y el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas ha sido un desafío, con más contratiempos que éxitos, la industria biofarmacéutica continúa trabajando para explorar nuevos objetivos para la detección temprana, el tratamientos y, en última instancia, curas para estas enfermedades.
En este reporte se detallan los más de 260 medicamentos en desarrollo para 29 enfermedades neurodegenerativas. Ha habido un tremendo progreso en las innovaciones científicas y médicas para las enfermedades neurodegenerativas durante la última década, pero se necesitan esfuerzos continuos para garantizar que la población que envejece estará protegida contra los padecimientos potenciales que alteran la vida.