El acceso al agua es un derecho humano y sin embargo, una de cada cuatro personas en el mundo (2000 millones de personas) carece de agua potable segura. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, pero estamos lejos de lograrlo.
Sobra decir que el agua es vital para nuestra existencia, y proporcionar servicios de abastecimiento de agua potable es necesario, entre otras cosas, para apoyar la salud y los medios de vida, mitigar los impactos del cambio climático y sostener y restaurar los ecosistemas, así como los servicios que brindan.
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023: alianzas y cooperación por el agua, explora las oportunidades de alianza y cooperación para mejorar el cuidado y acceso del agua en ámbitos como la agricultura, el medio ambiente, los asentamiento humanos, la industria, la salud y el cambio climático.
Vale la pena destacar que, al nivel de la industria, el informe señala que la inclusión de aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y la gestión del agua bajo estos criterios desde el plano comercial, pero también en un nivel más amplio de sostenibilidad, son herramientas clave para abonar al cuidado del agua. En este sentido, las empresas asociadas a la AMIIF ya han puesto en marcha programas para el ahorro y tratamiento del agua.
En el campo de la salud, la interdependencia que hay entre el agua, el saneamiento y la higiene hace que los centros de atención de salud deban tener servicios de agua potable, saneamiento e higiene en perfecto funcionamiento para asegurar una asistencia segura y de calidad.
Al mismo tiempo, estos servicios juegan un papel fundamental para prevenir el regreso de enfermedades tropicales desatendidas que están a punto de desaparecer, y limitan el uso de antibióticos para tratar infecciones que se pueden prevenir mediante instalaciones adecuadas, lo que contribuye a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.
Estos son tan solo dos ejemplos de todos los ámbitos que dependen del acceso a agua potable. Por ello resulta urgente la creación de alianzas y la mejora de la cooperación en todas las dimensiones para garantizar el derecho de todos al agua y el saneamiento.
Les invitamos a consultar el informe completo de las Naciones Unidas, así como el resumen ejecutivo y un apartado de datos, cifras y ejemplos de acción. ¡Cuidemos el agua! Todas y todos tenemos un papel que desempeñar.