El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y cada año se registran 10 millones de vidas perdidas. En 2020 los tipos con mayor número de casos nuevos fueron el cáncer de mama, de pulmón, colorrectal, de próstata, de piel y gástrico. Y si bien la OMS señala que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar, lo cierto es que este objetivo no puede alcanzarse sin un plan y hoy muchos países carecen de estrategias nacionales que les ayuden a abordar el problema.
Tener un plan nacional de control del cáncer es crucial para ayudar a los sistemas de salud a combatir la enfermedad y guiar las actividades de prevención y manejo, a fin de abordar su carga nacional. La resolución adoptada en 2017 por la Asamblea Mundial de la Salud, “Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado”, identificó las acciones que debían implementar los países para fortalecer sus servicios oncológicos y dichas acciones serían integradas en los planes nacionales, que pueden definirse como documentos estratégicos de salud pública que sirven como hoja de ruta para la prevención y el control del cáncer.
En este texto, Zuzanna Tittenbrun, Gerente de Recursos Globales de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) y colaboradora del portal del International Cancer Control Partnership (ICCP); y Sonali Johnson, Jefa de Conocimiento, Promoción y Políticas de la UICC, señalan la importancia de que los países diseñen sus planes en el contexto de su carga del cáncer, incorporando sus factores de riesgo, su prevalencia, los recursos disponibles, el entorno sociocultural y el sistema de salud con el que cuentan.
Asimismo, destacan que el portal del ICCP ofrece una serie de recursos para proporcionar experiencia y orientación a los países, las partes interesadas y los responsables en la toma de decisiones en la planificación del cáncer, para desarrollar, implementar y evaluar planes nacionales de control del cáncer basados en datos. El portal cuenta con un repositorio de los planes de control del cáncer y de enfermedades no transmisibles, que a marzo del 2021 suma 315 planes de 109 países.
Aún con datos sobre la enorme carga del cáncer, ¿por qué muchos países aún no cuentan con un plan? Y si ya cuentan con uno, ¿por qué no se implementa? Las respuestas pasan por una serie de factores entre los que se encuentran la falta de voluntad política, los recursos insuficientes y la falta de planeación. Tener un objetivo sin un plan es solo un deseo y mientras el cáncer sigue incrementando su carga, debemos sumar esfuerzos y voluntades para contar con estrategias que permitan mejorar nuestros resultados frente a esta enfermedad.
(Para México, se identifican el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, y el Programa de Atención Específico para la Prevención y el Control del Cáncer en la Mujer 2013-2018