La pandemia por covid-19 ha nos ha obligado a buscar nuevas formas de abordar las necesidades de salud de millones de personas y la respuesta puede estar en el desarrollo de nuevas tecnologías y usos innovadores de productos que ya existen, aunque el reto sigue siendo que sean accesibles, pertinentes y de calidad para todos los entornos.
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un compendio de 24 tecnologías innovadoras de salud que puedan utilizarse en entornos de bajos recursos. El objetivo principal de este compendio es evaluar el impacto inmediato y a futuro que puedan tener estas tecnologías en la preparación y la respuesta frente a la covid-19, así como ofrecer una solución a una necesidad médica no cubierta.
El listado propuesto por la OMS cuenta con soluciones sencillas que van desde un colorante para detectar a simple vista superficies y objetos no esterilizados, tele educación sobre covid-19 o un concentrador de oxígeno que se alimenta por energía solar, hasta una unidad de atención a la salud diseñada con paneles de aluminio pensada para uso en emergencias, o cuando las condiciones del suelo, de agua o energía eléctrica son adversas.
Cada una de estas tecnologías propuestas cuenta con una evaluación completa sobre: desempeño, calidad y seguridad, idoneidad, asequibilidad, facilidad de uso y estado de aprobación reglamentaria. Asimismo, los resultados se ofrecen a manera de semáforo con indicadores de recomendaciones de uso (recomendado, recomendado con precaución y no recomendado), dependiendo de las posibilidades y circunstancias del personal que las ponga a prueba.
Aquí puede leerse el compendio de estas tecnologías.