En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una identificación y análisis de las innovaciones en ciencia y tecnología que podrían mejorar la salud mundial, incluso para atender las necesidades de salud que se descuidan o que no se abordan de manera adecuada.
Los resultados de dicho análisis se presentan en el informe 2023, Tecnologías emergentes e innovaciones científicas: una perspectiva de salud pública mundial, que comprende la revisión amplia de literatura, así como los comentarios de un grupo de 50 expertos a nivel internacional, que calificaron más de 100 innovaciones por su potencial impacto y la posibilidad de ser adoptadas en un periodo de 5 años, 5 a 10 años, y 10 años o más.
Las innovaciones se agruparon en ocho categorías: tecnologías de diagnóstico; tecnologías de entrega de productos de salud y medicamentos; ingeniería de tejidos y medicina regenerativa; biología molecular: células, inmunoterapia y terapia génica; Salud pública: ambiente, cambio climático, epidemiología y vigilancia, nutrición y salud; Difusión e implementación; Inteligencia artificial, internet de las cosas, dispositivos portátiles, telesalud, realidad virtual y aumentada; y materiales y biomateriales para prótesis.
De las cinco innovaciones más prometedoras, tres tienen que ver con el diagnóstico, y las otras dos con mejorar la entrega de productos de salud y medicamentos. Aquellas que cuentan con mayor impacto potencial y mejores oportunidades de adopción, están enfocadas en los diagnósticos de bajo costo (para VIH o hepatitis B); kits de diagnóstico de código abierto; diagnósticos rápidos y remotos; o dispositivos de “laboratorio en un chip”.
El informe también señala que, aunque las innovaciones científicas brindan muchas oportunidades, existen riesgos como acentuar las brechas en la equidad en salud; no poder asegurar la fiabilidad, precisión y calidad de los datos, así como de los procesos para tener buenos resultados; o cuestiones como la privacidad de los datos.
La OMS destaca que este informe es un buen punto de partida para considerar las innovaciones desde una perspectiva de salud pública y para diseñar escenarios plausibles para la adopción de las opciones más prometedoras. Les invitamos a leer el informe completo en este enlace.