Skip to main content
search

Las vacunas de rutina son aquellas que se recomiendan para todas las personas, según la edad y el historial de vacunas. Estas son fundamentales para protegernos de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la influenza, la poliomielitis, la fiebre amarilla, el neumococo o el virus del papiloma humano (VPH) y por ello, es importante recibir todas las dosis recomendadas para una protección completa.

Bajo el lema The Big Catch-Up, la Organización Mundial de la Salud impulsa la Semana Mundial de Inmunización para destacar la acción colectiva necesaria para proteger a las personas de enfermedades prevenibles por vacunación. 

Después de la emergencia de salud a causa de la covid-19, necesitamos ponernos al día con los millones de niñas y niños que no recibieron las vacunas de rutina. Tenemos que unir esfuerzos para restaurar la cobertura de inmunización al menos a los niveles de 2019, así como fortalecer la atención primaria de salud para que las vacunas lleguen a todas las personas. 

En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa la 21.ª Semana de Vacunación en las Américas con el llamado de acción: Ponte al día, cada vacuna cuenta. 

Recordemos que existen vacunas seguras y efectivas que protegen contra más de 30 enfermedades a niñas y niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores, y para saber cuáles se necesitan en cada etapa de la vida, la OPS comparte los calendarios de vacunación para los países de las Américas (aquí se puede consultar el de México). 

Gracias a las vacunas hemos podido erradicar o eliminar enfermedades que muchos de nosotros hemos olvidado, sin embargo, la pandemia por covid-19 nos recordó que las enfermedades infecciosas aún pueden tener un impacto devastador en la salud, la economía, los sistemas de salud y el bienestar de todas las personas en todo el mundo. 

¡Pongámonos al día! Cada vacuna cuenta. 

Close Menu