Skip to main content
search

Los datos son esenciales para monitorear el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en medio de la pandemia por covid-19, hemos visto su importancia para estar mejor preparados y responder de forma eficaz ante una emergencia de salud.

Esta visión impulsó la creación de la herramienta SCORE (Survey, Count, Optimize, Review, Enable: Encuestar, Contabilizar, Optimizar, Revisar, Habilitar) que reúne por primera vez las intervenciones y herramientas más efectivas para abordar las deficiencias y el fortalecimiento de los datos de salud y así, contribuir a la planificación y seguimiento de las prioridades en salud.

SCORE, de la Organización Mundial de la Salud, es la primera evaluación mundial que utiliza herramientas y estándares universalmente aceptados. Fue lanzada en agosto del 2020 y en febrero de este año se liberó el primer Informe mundial SCORE sobre capacidad y sistemas de datos de salud, 2020. Presenta los resultados de la primera evaluación mundial de datos nacionales y sistemas de información de salud de 133 países (México incluido) es decir, el 87% de la población mundial.

Los datos y la información recopilada serán claves para ayudar a los gobiernos a priorizar los desafíos de salud más urgentes, y a identificar los problemas que impiden el logro de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Algunos hallazgos de este informe destacan que:

  • Más del 60% de los países tienen un observatorio de salud. Sin embargo, estos sitios no se actualizan con frecuencia. Sólo el 25% de países realizaron notificaciones más de una vez al año.
  • El 62% de los países tiene una estrategia digital de salud.
  • Aunque hay una buena disponibilidad de datos sobre áreas como inmunización, tuberculosis y VIH, hay una menor cobertura en temas como salud mental y cáncer. Menos del 50% de los países tienen datos disponibles para trastornos de salud mental en comparación a casi el 100% de los países que tienen datos para inmunización y tuberculosis.
  • Casi 4 de cada 10  muertes en el mundo siguen sin registrarse y, por lo tanto, no se contabilizan adecuadamente. A nivel mundial, más de dos tercios de todos los países de bajos ingresos aún no han establecido un sistema estandarizado para informar las causas de las muertes.
  • El 59% de los países tiene una capacidad bien desarrollada o sostenible para utilizar datos para impulsar políticas y planificación, pero solo el 42% de los países tiene una buena capacidad para acceder e intercambiar datos.

Sobre México:

  • Tiene capacidad sustentable en 3 de los 5 aspectos SCORE: contar, optimizar y revisar.
  • En materia de encuestas poblacionales y de riesgos para la salud, México tiene una capacidad moderada, (solo por encima del 24% de los países del mundo). De 2013 a 2017 se cuentan 4 encuestas que cubren el 23% de los principales problemas de salud.
  • En el indicador Contar, México tiene una capacidad superior al 84% de los países del mundo, pues registra el 99% de los nacimientos y el 100% de los fallecimientos.
  • Sobre Habilitar el uso de datos para políticas y acciones, nuestro país cuenta con capacidad bien desarrollada.

Con datos de alta calidad sobre las brechas y tendencias en salud, los países pueden diseñar políticas y programas más efectivos para abordar estas brechas y, en última instancia, respaldar acciones más sólidas y en favor de la salud.

Aquí puedes consultar los datos del informe SCORE, y en este enlace se pueden explorar los datos por país y por indicador.  

Close Menu