Este 10 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, es importante reiterar que para lograr que la población conserve la salud mental, es necesaria la realización exitosa de acciones de salud pública para prevenir, tratar y rehabilitar.
La salud mental es fundamental para hablar de bienestar. Y trastornos como la depresión y la ansiedad son problemas habituales que además de impactar la calidad de vida de las personas, afectan su capacidad de trabajo y productividad.
A pesar de la gravedad de estos trastornos, factores como los bajos niveles de conocimiento sobre salud mental, la estigmatización y la discriminación que prevalece en nuestra sociedad, aún impiden a las personas buscar ayuda.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en el mundo sufren de un trastorno mental o de conducta. En México, entre 2013 y 2021 fue asignado en promedio sólo 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud para atender la salud mental. Y en 2022 más del 75% de los casos graves y moderados entre adultos con un trastorno psiquiátrico no recibieron atención médica o psicológica por la carencia de acceso.
Más información en nuestro comunicado de prensa