El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se conmemora el 26 de abril para destacar el papel que juegan los derechos de propiedad intelectual (PI) como las patentes, las marcas registradas o los diseños industriales para fomentar la innovación, la creatividad y el progreso humano.
Este año, la fecha está dedicada a remarcar el papel de las mujeres en el campo de la innovación y la creatividad, y la importancia de que ellas se beneficien cada vez más del sistema de propiedad intelectual. “Mujeres y propiedad intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad” es el lema que busca apoyar el acceso de las mujeres al conocimiento, las habilidades y los recursos que necesitan para prosperar.
Las brechas persisten y las mujeres aún enfrentan retos para acceder al sistema de PI
Datos de la OMPI muestran que si bien se está cerrando la brecha de género en la innovación, los hombres siguen representando una gran mayoría de las personas asociadas a las invenciones patentadas en el mundo. En 2021, solo el 17% de las personas designadas como inventoras en las solicitudes internacionales de patentes eran mujeres.
Mientras tanto en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial calculó que entre noviembre de 2020 y enero de 2021, de las 42 mil 295 solicitudes de marcas, solo 34% correspondían a mujeres. Y sobre las 477 invenciones registradas y la su respectiva solicitud de patente, solo 14% fueron hechas exclusivamente por mujeres.
La buena noticia es que hay países cuya proporción de inventoras resulta ser un faro de esperanza y progreso. De acuerdo con este texto del World Economic Forum, Cuba encabeza la lista con un 53% de inventoras. A él se suman Filipinas (38%), Portugal (34%), Costa Rica y Perú (29%), Rumania (28%), Malasia (27%) y Chile, Kazajistán, España y Tailandia (26%).
Por otro lado, en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, tradicionalmente vinculados con la innovación, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas. En estos países la proporción de inventoras fue de 16%, 12% y 10%, respectivamente, situándose por debajo de la media mundial.
Las mujeres representan casi la mitad de la población mundial y cuentan con perspectivas diversas e innovadoras para brindar soluciones en diferentes campos. Todas y todos podemos desempeñar un papel para que su rol dentro del sistema de PI sea cada vez mayor, porque así la sociedad se beneficiará de su innovación, creatividad e ingenio.