Skip to main content
search

El mundo necesita acciones urgentes y coordinadas para plantar cara a la obesidad. El World Obesity Atlas 2022, publicado por la Federación Mundial de Obesidad, comparte un panorama muy preocupante para la salud mundial: mil millones de personas en todo el mundo, incluyendo 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres, vivirán con obesidad para 2030.

Resulta importante mencionar que los países no solo no cumplirán con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener el aumento de la obesidad en los niveles de 2010 (511,300,259 personas), sino que la cantidad de personas con obesidad está por duplicarse en todo el mundo.

El informe hace una recopilación de datos de 200 países y comparte hojas de datos con las estimaciones sobre obesidad y el ranking que ocupan en el Índice global de preparación para altos niveles de obesidad y enfermedades no transmisibles. Asimismo, calcula los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y el impacto económico de la obesidad por costos directos e indirectos.

A continuación les compartimos algunos de los hallazgos principales:

  • La mayoría de las personas que viven con obesidad se encuentran en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las tasas más altas de obesidad se encuentran en la región de las Américas, tanto para hombres como para mujeres.
  • La mitad de todas las mujeres que viven con obesidad se ubican en 11 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y Pakistán. Mientras tanto, la mitad de todos los hombres se ubican en 9 países: EUA, China, India, Brasil, México, Rusia, Egipto, Alemania y Turquía.
  • La incomprensión, la fragmentación, la inversión insuficiente y la estigmatización de la obesidad están impulsando esta falla sistémica.

Para México (estimaciones para 2030)

  • Niñas y niños con obesidad: 2,500,411 (entre 5 y 9 años) y 4,244,504 (de 10 a 19 años).
  • 36.8% de la población adulta con obesidad (nivel muy alto).
  • 45.3% de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (nivel alto).
  • Los costos económicos de 2019 se estimaron en 26 mil millones de dólares, y se prevé que para 2060 aumenten a 160 mil millones de dólares. 

Entre las recomendaciones que se emiten para que los gobiernos aceleren sus acciones frente a esta epidemia, el informe destaca la participación de las propias personas que viven con obesidad, pues son ellas quienes pueden ayudar a diseñar, mejorar y ofrecer programas, servicios y políticas sobre obesidad que funcionen.

Les invitamos a consultarlo en este enlace.

Close Menu